Un nuevo capítulo de la disputa en la Comuna 5 comienza a escribirse. Primero, una acción de amparo presentada por los representantes del FPV y Proyecto Sur a fines de 2010. Luego, una respuesta por parte del Gobierno, a lo que le siguieron réplicas de ambos sectores durante esta última semana. El eje del conflicto: la construcción- o no- de la sede administrativa correspondiente a los barrios de Boedo y Almagro en la Plaza Boedo.
Noticias Urbanas sigue de cerca la polémica. En esta oportunidad, el primer candidato de la lista kircherista, Raúl Sánchez, respondió a las declaraciones del director del CGPC expresando mediante un comunicado que todo lo que dijo ?es falso?.
En primer lugar, y apuntando a la discusión por la construcción de la sede, Sánchez afirmó que ?Bouzas ignora la Ley 2.266 que declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación el predio donde hoy se ubica la Plaza Mariana Boedo, que en su art. 3º dispone: aféctase a Distrito de Zonificación UP (Urbanización Parque) al predio delimitado en el artículo 1°, para ser destinado a espacio verde de uso público, y usos complementarios compatibles con la zonificación UP?.
En sintonía, y ante la acusación del representante macrista sobre su falta de conocimiento sobre la Ley de Comunas, explicó que quien en realidad no conoce ni aplica las funciones enumeradas en la normativa es director del CGPC. Para ampliar su acusación, citó lo que los artículos 29, 33 y 35 expresan. El primero corresponde a las cuentas que el jefe comunal debe rendir semestralmente en el contexto de la reunión del Consejo Consultivo Comunal. En el segundo caso, las funciones que se desprenden de este espacio, y en tercer término las recomendaciones que el organismo realiza con carácter de obligatoriedad.
En línea a lo expuesto, Sánchez explicó que ?cuando se sanciona la Res. 27/10 de la Subsecretaría de Atención Ciudadana, en la que se convoca a la constitución de los Preconsejos Consultivos, se delega en los directores generales de los CGPC la coordinación de los debates, ignorando que nunca un organismo de control puede ser coordinado por el organismo controlado?.
Y continuó: ?Tan incompatible con las disposiciones legales vigentes resultaba aquella norma, que así se lo hicimos saber al Subsecretario mediante diversas notas que presentamos en nuestro carácter de integrantes del Consejo Consultivo Provisional de la Comuna 5, ámbito de participación ciudadana autoconvocado integrado por más de 200 representantes de organizaciones sociales, civiles y políticas con arraigo en la comuna y por ciudadanos y ciudadanas independientes que participan en su carácter de tales?.
Por último, el representante del FPV aseguró que ?el tiempo nos demostró que aquella actitud de las autoridades de la Ciudad no era casual, sino que se enmarcaban la intención de la gestión PRO de vaciar de contenido las juntas comunales.?
De aquí en más, restará conocer los números finales de las elecciones y la cantidad de integrantes de cada partido en la junta comunal, otro de los temas polémicos en los barrios de Boedo y Almagro.