Economía logró financiamiento chino para una nueva nueva termoeléctrica

Economía logró financiamiento chino para una nueva nueva termoeléctrica

Sergio Massa destrabó 1.000 millones de dólares para la nueva central Manuel Belgrano II.


El exvicepresidente de Electroingeniería, Gerardo Ferreyra, destacó el acuerdo con China, encabezado por Sergio Massa y estructurado por Axel Kicillof, con el propósito de construir una nueva central termoeléctrica en la provincia de Buenos Aires.

A través de sus redes sociales, el empresario manifestó: “El Contrato de la Central Termoeléctrica TMB II (Manuel Belgrano II), que paralizó Macri (Mauricio) y aún sigue frenando, evitaría cortes en los picos de demanda. Que no ocurrieron porque importamos energía de Brasil en diciembre. Y gracias al éxito de la temporada en la Costa Argentina q redujo 30% la demanda en CABA”.

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa aprovechó su última visita a China para obtener más de 1.000 millones de dólares con el objetivo de construir la central termoeléctrica Manuel Belgrano II en Campana, provincia de Buenos Aires, una iniciativa que el gobernador Axel Kicillof , viene impulsando.

La nueva central térmica de ciclo combinado se refiere a un proyecto que data de agosto de 2015, cuando Kicillof como ministro de Economía, realizó su respectivo contrato.

Las dilataciones que el paquete de obras acordadas con Beijing registraron desde 2015 hicieron caer la vigencia del financiamiento propuesto y ahora en una nueva etapa de las relaciones se busca reflotar.

La expectativa está centrada en los avances que se registraron en el correspondiente a la financiación de la construcción de las dos centrales hidroeléctricas, sobre el Río Santa Cruz, el cual acaba de retomar el flujo de fondos por parte del pool de bancos chinos para una obra presupuestada en casi US$ 5.000 millones.

Energía Argentina es la propietaria del proyecto, pero Eling es responsable de la construcción, suministro, montaje y puesta en servicio de la CTMB2, para la cual está previsto que la estación incluya dos turbinas de gas y una turbina de vapor, y una línea de transmisión de 500 kV conectará la planta con la red nacional y una estación transformadora.

Aprobada inicialmente bajo el segundo gobierno de Cristina Kirchner, la planta fue uno de los seis proyectos de construcción cuyos luego quedó congelada bajo la administración de Mauricio Macri.

El Gobierno comenzó en 2021 la negociación para restaurar y modificar el contrato de línea de crédito para dos de los seis proyectos (las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner), planteando la posibilidad de que Manuel Belgrano II y los otros proyectos también podrían reactivarse.

El proyecto retomó impulso ante la necesidad de incrementar la oferta en el parque de generación con una central eficiente que permita mayor seguridad energética ante las experiencias de los últimos dos años con un sistema casi al límite. Pero a la vez, la CT ofrece la posibilidad de reemplazar unidades más antiguas y casi obsoletas, de mayor costo de mantenimiento, mayor costo de generación y menor eficiencia.

La central será la melliza de la Termoeléctrica Manuel Belgrano I, la que ya se encuentra en operación en el mismo predio, desde 2009. Esta unidad de generación de ciclo combinado fue adjudicada por licitación internacional a las empresas Siemens Power Generation, Duro Felguera (España ) y Soluciones Energéticas Argentina, (ésta última integrada por Duro Felguera y Construcciones Argentina del Grupo Eling Energía).

El ciclo combinado es de 837 Mw compuesto por dos grupos de gas de 279 Mw cada uno más un turbo grupo de vapor de 279 Mw, y pueden funcionar alternativamente con fuel oil. Para la futura obra, se celebró un acuerdo de UTE con la empresa china China Nacional de Importación y Exportación Técnica Corporation (CNTIC), la que proporcionará los principales equipos de generación, mientras que EISA tendrá un cargo la provisión del resto de materiales, todas las obras civiles, electromecánicas y puesta en marcha de la obra.

Se trata, en este caso, de un Ciclo Combinado de 810 Mw tipo 2×1 (dos turbinas de gas y turbina de vapor) que con la actualización tecnológica de la proveedora de los equipos podrá escalar hasta los 900 Mw de generación.

El proyecto permite utilizar los mismos gasoductos, acueductos y vertederos de su predecesora, mientras que el sistema de desmineralización del agua ya se encuentra montado y en funcionamiento, explicaron las fuentes, al resaltar que las obras darían trabajo a unas 1.000 personas y que en 17 meses se puede habilitar la generación con el ciclo abierto mientras concluyen los trabajos para completar el ciclo combinado en un plazo de 32 meses.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...