La jueza electoral María Romilda Servini de Cubría dispuso la intervención del Partido Justicialista de la Capital, nombrando como interventor al abogado Román Ruiz. De esta manera, la magistrada se hizo eco de la presentación realizada hace dos semanas por un grupo de 38 consejeros partidarios que renunciaron a sus cargos y provocaron la acefalía del organismo que presidía Miguel Ángel Toma.
El fallo al que tuvo acceso NOTICIAS URBANAS, Servini señala que "el interventor judicial reunirá las facultades de la totalidad de los órganos partidarios, y tendrá como misión la de producir los actos necesarios tendientes a la regularización del partido distrital".
Los dos grupos en pugna que se peleaban por la conducción del partido eran liderados por Toma y por el dirigente Víctor Santa María, quien aspira a suceder al ex diputado en el cargo y que además, impulsa la candidatura del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, a jefe de Gobierno porteño.
Sin embargo, el dirigente del SUTERH le manifestó a NOTICIAS URBANAS que "su sector va a impulsar la candidatura de Alberto Fernández a presidente del partido y que si el jefe de Gabinete no acepta el cargo se discutirá quién lo reemplazará". Las fuentes consultadas por NOTICIAS URBANAS aseguran que, en ese caso, la conducción de la agrupación quedará en manos de Santa María.
El dirigente además mostró su satisfacción por la medida dictada por la jueza, ya que "permite que el PJ se renueve y que muchos militantes que se alejaron del partido en los últimos años y no participaron de las últimas elecciones internas vuelvan al peronismo".
En el mismo sentido se manifestó el peronista porteño enrolado en el sector de Santa María, Juan Manuel Olmos, quien señaló a NOTICIAS URBANAS que "se siente muy conforme por el fallo de Servini y que espera que se realicen cuanto antes elecciones internas". El político manifestó además que "es hora de que el peronismo de la Capital se unifique y encolumne detrás del liderazgo del Presidente de la Nación, Néstor Kirchner".
El sector de Santa María se reunirá a partir de las 19:30 en el SUTERH con todos los congresales del justicialismo porteño que apoyan a Fernández para analizar los pasos a seguir. Del encuentro de esta tarde también participará el jefe de Ministros, quien salió beneficiado con la decisión de la magistrado.
Por su parte, el legislador de la Ciudad por Compromiso para el Cambio, el peronista Diego Santilli, le aseguró a NOTICIAS URBANAS que "a pesar de ser justicialista no es miembro del partido" y además aseguró que "se llegó a esta intervención porque hubo dos sectores enfrentados que no se pusieron de acuerdo".
A pesar, de que el sector de Santa María confirma que Santilli no milita en sus filas, el diputado señaló que "espera que la intervención una a todas las vertientes partidarias y que se encolumne detrás de la figura del Presidente -quien según su criterio- tiene una imagen muy alta en la Ciudad y el partido no refleja esa representatividad".
El abogado Ramón Ruiz fue interventor del justicialismo correntino y se retiró de ese cargo una vez que logró la normalización del partido. Con este fallo la jueza le dio implícitamente la razón al grupo de Santa María, quienes se habían presentado a la justicia hace dos semanas luego de que se realizara una reunión del Consejo Metropolitano del partido, en donde el grupo de Toma, según sus opositores, trató de perpetuarse en el cargo.
Para los "albertistas", los seguidores del ex diputado no representan los cambios que sufrió el justicialismo luego del triunfo del santacruceño y además, los acusan de impulsar la candidatura a jefe de Gobierno porteño del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, en franca oposición a la postulación de Fernández.



