Una nueva playa de estacionamiento subterránea tendrá lugar en la Comuna 2 del barrio de Recoleta, en la intersección de las Avenidas Pueyrredón y Las Heras, ubicada debajo de la Plaza Emilio Mitre, luego de que se sancionara la normativa en la Legislatura de la Ciudad que habilita llevar adelante tal propuesta.
El proyecto demandará un año de trabajo y comprometerá recursos presupuestarios de la Ciudad. Además, tendrá una capacidad para 400 vehículos y una superficie final de 11.500 metros cuadrados dispuestos en dos subsuelos, con un ascensor hidráulico y todas las facilidades para ser utilizada por discapacitados y embarazadas.
También contará con tecnología, mediante una cartelería inteligente y servicio de Internet wi-fi, cuya señal abarcará toda la Plaza Emilio Mitre, además de un sistema electrónico que ofrecerá información acerca del estado de ocupación que tenga en cada instante y, simultáneamente, transmitirá dichos datos al Comando de Tránsito 3CT de la Ciudad.
En la misma línea permitirá tener menos vehículos en la calle, otorgando mayor fluidez al tránsito de la zona, e incrementará la oferta de cocheras, actualmente insuficiente para los vecinos del barrio.
Por otra parte, cabe destacar que el viejo gomero de la plaza será reemplazado por un jacarandá y un fresno americano que son especies autóctonas. No obstante, el diseño actual de la plaza será respetado, plantando 42 nuevos ejemplares, mejorando las condiciones de sol y sombra de acuerdo a la estación del año.
A la fecha, se han finalizado los trabajos de corrimiento de árboles; algunos de ellos se trasladaron al sector sin intervención de la plaza y otros al Parque Tres de Febrero, según dispuso la Dirección General de Espacios Verdes.
En un futuro, se prevé que la playa de estacionamiento funcione como punto de conexión entre las líneas H y F de subterráneo, agilizando el traslado de los ciudadanos por los distintos barrios.
Por último, una vez concluida el proyecto conforme, la empresa concesionaria CRIBA se encargará de que este pasaje que separa la plaza Emilio Mitre de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, quede integrada al espacio verde.
DENUNCIAN TALA DE ÁRBOLES AÑOSOS
Por otra parte, obras ya trajeron también consecuencias negativas: la Asociación Amigos de la Avenida Pueyrredón denunció la tala de árboles centenarios para la construcción de la playa de estacionamiento. La misma se llevó a cabo la noche del 8 al 9 de julio, "de manera artera", aprovechando el feriado.