La pelea de los K por la Capital

La pelea de los K por la Capital

Las movidas en Capital del jefe de Gabinete de la Nación, Alberto Fernández, tienen su contrapartida en las que realizan el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el directivo de Papel Prensa, Dante Dovena. Cómo se paran frente a Aníbal Ibarra. Cómo juega Jorge Telerman


El armado de Alberto Fernández en la Capital y el reclamo de espacios en el gabinete ibarrista a raíz de la crisis por Cromañón abre suspicacias entre los K, sobre todo entre los santacruceños que, tras la tragedia de Once, no dejan de pasarle facturas al jefe de Gabinete por su apoyo a Aníbal Ibarra.

"La política hacia la Capital de Alberto (Fernández) tiene el aval de Kirchner", apuntó a NOTICIAS URBANAS el hiperalbertista y legislador K, Miguel ‘Pancho’ Talento. Sin embargo, desde otras formaciones kirchneristas no piensan lo mismo.

"Una cosa es Alberto Fernández; otra muy distinta es Kirchner", discrepan desde el sector capitalino liderado por Dante Dovena, directivo de Papel Prensa y amigo del entorno santacruceño del Presidente.

"Habría que ver qué entidad tienen los que se quejan; una cosa es tener la intención de armar algo y otra muy distinta es tener una estructura, como la que está impulsando Alberto con el PJ capital, donde están incluidos todos los sectores", defendió Talento.

Otro que no participa en el armado de Fernández y que cuestiona la hegemonía albertista es otro peso pesado del gabinete K, el santacruceño por adopción Julio De Vido. El ministro de Infraestructura y Planificación Federal tiene un referente en Capital, que es el secretario de Comunicaciones Guillermo Moreno. Este grupo no tiene mayor peso; sin embargo, su jefe sí lo tiene -y sobre todo al lado de K- y es uno de los que cuestiona la alianza capitalina del Gobierno nacional y el peso de Fernández en ella.

Por su parte, el ex funcionario porteño Abel Fatala, que hoy trabaja en el ministerio de De Vido (es coordinador de Saneamiento Hídrico del Área Metropolitana Buenos Aires) también tiene sus facturas para pasarle al jefe de la Ciudad. "Tendría que haber dado vuelta como una media el gabinete", apuntó en diálogo con esta agencia.

Si bien Fatala se desempeña en el Ministerio de Planificación, tiene una agrupación propia en Capital, la Red por Buenos Aires. Por las dudas, aclaró que este grupo "no está en una discusión por los espacios" en el gabinete de Ibarra. También cuestionó el llamado al plebiscito de revocatoria de mandato, al que calificó de "intrascendente".

Cabe aclarar que el vicepresidente Daniel Scioli, si bien está dentro del acuerdo del PJ porteño por el cual Fernández presidirá el partido, también tiene sus apetencias capitalinas.

Sin embargo, actualmente, quien más ha cuestionado públicamente al jefe de Gabinete entre los peronistas de la Ciudad de Buenos Aires es Jorge Telerman. De la mano de Eduardo Duhalde, el vice porteño logró traer a Juan José Álvarez al Gabinete y después, tras sus últimos cuestionamientos públicos a Ibarra, también entró en colisión con Alberto Fernández. Es obvio: el vicejefe es otro que quiere jugar sus fichas en suelo porteño. En ese marco, viene manteniendo reuniones en busca de apoyos y, según juran fuentes muy cercanas a Dovena, se habría reunido en varias oportunidades con el directivo de Papel Prensa. Telerman, muy enigmático en estos días, no confirmó ni desmintió los encuentros.

"Telerman es sólo su personalidad, que no es poco, pero es sólo eso", respondió Talento desde el albertismo puro.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...