El mercado discográfico argentino es el tercero de Latinoamérica, detrás del brasileño y el mexicano, y aunque tuvo una fuerte recuperación luego de la crisis de 2001 aun las ventas no se pueden comprar con las que había en 1998. En ese marco es que la subsecretaria de Gestión e Industrias Culturales, Stella Puente, se reunió, en la Casa de la Cultura, con los titulares de 20 sellos discográficos independientes para informarlos sobre las políticas estatales para el sector.
Las empresas discográficas que trabajan en Argentina son aproximadamente 80, según el Observatorio de Industrias Culturales. En tanto, el 45 por ciento de los discos que se venden pertenecen a músicos locales, el 20 por ciento a artistas en español y el 33 por ciento a intérpretes en idioma extranjero. Los productos musicales son los que mayor grado de penetración tienen en la población, a la que llegan en un 95 por ciento.
La industria discográfica fue una de las más golpeadas por la crisis del 2002, cuando las ventas descendieron en un 50 por ciento, es decir, de 11 millones en el 2001 a menos de 6 millones de discos. En el 2004, continuó la recuperación del orden del 25 por ciento que vivió el sector tras la debacle y se vendieron más de 13 millones de discos, no obstante aún se está lejos de las cifras del año 1998, cuando el mercado movía 23.400.000 unidades con un volumen de facturación de 281.851.000 pesos.
Según CAPIF, la piratería afecta al sector en aproximadamente un 50 por ciento, aunque los perjuicios son en mayor medida para las multinacionales, frente a los independientes. El problema además es que afecta la distribución.
En ese contexto, la funcionaria dio a conocer a los empresarios Pymes las políticas que tiene su área. Consiste en cuatro puntos: asistencia financiera y apoyatura a la producción; Espacios de circulación y comercialización, a fin de generar una mayor visibilidad, difusión y espacios diferenciados de venta; difusión de la producción de los sellos discográficos; y estrategias de exportación y apertura de nuevos mercados.
Los subsidios están destinados a proyectos de micro, pequeñas y medianas empresas situadas en la Ciudad que se dediquen a la producción, edición y o difusión de uno o más artistas y o autores argentinos. El monto máximo de cada subsidio asciende a 20.000 pesos, y el llamado para la presentación de los proyectos será entre el 15 de abril y el 31 de mayo.
En tanto, las ayudas para la participación en ferias internacionales son para fomentar el desarrollo de una estrategia exportadora y la apertura de nuevos mercados para las pequeñas y medianas discográficas locales a través de su participación ene ferias comerciales tales como WOMEX 2005 y MIDEM 2006. En este caso, se pagará contra reembolso con un tope de 5.000 pesos por subsidio. El plazo de convocatorio es del 15 de abril al 31 de mayo. Para más información, escribir a discográficas@buenosaires.gov.ar
También existen otras políticas, como la Feria BA independiente, que n noviembre del año pasado reunió a más de 60 sellos y editoriales estuvieron presentes en la Plaza Palermo Viejo; y un espacio diferenciado de ventas en El Dorrego, todos los sábados y domingos a partir del 5 de mayo.
En tanto, la Subsecretaría de Gestión e Industrias Culturales trabaja en conjunto con Comercio Exterior de la Subsecretaría de Producción con la Fundación Exportar, mediante lo cual se dictan cursos de capacitación y se confeccionó un calendario de Ferias y Misiones Comerciales para la promoción de las empresas, como en Womex/05 y Midem/06 donde habrá un stand especial.
Durante el año 2005, también se continuará con el ciclo Discos Vivos y se editará una nueva edición de la Guía de Sellos Discográficos. En tanto, se dictarán encuentros de capacitación para productores discográficos a cargo de Pablo Máspero, que abarcarán temas como licencias, distribución, marca e imagen, Ley de Propiedad Intelectual, comercialización y sobre aspectos legales de la actividad a nivel nacional e internacional.



