El diputado justicialista Santiago De Estrada presentó una iniciativa para solicitar que el Poder Ejecutivo porteño informe acerca de la Resolución 165, que firmó el jefe de Gabinete Raúl Fernández. Allí se aprueba el alquiler por contratación directa de dos pisos de un inmueble ubicado en Avenida de Mayo 644. La norma ejecutiva, fechada el 24 de septiembre de este año, fue publicada en el Boletín Oficial el pasado 2 de octubre.
La Resolución establece la necesidad de comenzar con las tareas vinculadas a la organización de las elecciones con un mínimo de seis meses de anticipación a la fecha de su realización. Se agrega que para diseñar y evaluar los procedimientos es necesario contar con un inmueble con el espacio adecuado porque -según se expresa- la Escribanía General de la Ciudad ha informado que no existe ninguno de propiedad del Gobierno de la Ciudad con las características solicitadas.
Finalmente, se resuelve "encuadrar la locación de un inmueble en las condiciones de urgencia previstas en el artículo 56, inciso 3, apartado d) del Decreto-Ley Nº 23.354/56, de aplicación en el ámbito de la Ciudad, en virtud de la Cláusula Transitoria tercera de la Ley Nº 70".
Para Santiago De Estrada "el procedimiento seguido es abiertamente ilegal y carece de toda lógica" porque "el artículo invocado, expresa que podrá contratarse directamente por razones de urgencia en que, a mérito de circunstancias imprevistas, no pueda esperarse la licitación". "Una circunstancia imprevista implica algo que no se puede prever. Y pocas cosas hay más previsibles, en el ámbito del Gobierno de la Ciudad, que la necesidad de realizar elecciones dentro de los términos que establece la Constitución", fundamentó el legislador.
"Decir que debe contratarse directamente un inmueble para preparar las elecciones porque éstas no se pueden prever, parece un chiste y podría tomarse como tal si ello no implicara una alteración de los procedimientos de contratación que el Gobierno debe seguir y que sólo puede alterar excepcionalmente", señaló De Estrada.
El diputado justicialista se preguntó cuáles son las razones que llevaron al Gobierno de la Ciudad a considerar como una circunstancia imprevista la realización de las próximas elecciones porteñas y para lo cual dispuso la contratación directa del mencionado inmueble.
También interrogó acerca de qué análisis e investigaciones se realizaron para llegar a la conclusión de que no había ningún edificio adecuado para cubrir dichas tareas; y qué inmueble se utilizó para los mismos fines en la última elección, realizada en el año 2000.
"Es que tampoco puede tomarse demasiado en serio la afirmación que se hace en los considerandos de la Resolución sobre la inexistencia de otro inmueble adecuado, cuando es pública la existencia de numerosos inmuebles del Gobierno de la Ciudad que están vacíos", concluyó De Estrada.



