Duro diagnóstico de Macri y Carrió: “Nos van a hacer chocar»

Duro diagnóstico de Macri y Carrió: “Nos van a hacer chocar»

Compartieron una cena en donde también se habló del futuro de JxC.


En plena crisis de Gobierno, Mauricio Macri y Elisa Carrió compartieron una cena este domingo, en la que discutieron los próximos pasos a seguir de la alianza Juntos por el Cambio (JxC) con la mira puesta en las elecciones presidenciales del 2023.

“Nos van a hacer chocar contra la pared”, fue la frase en sintonía de Macri y Carrió para referirse a los vaivenes de Alberto Fernández para nombrar un ministro de Economía y el avance de Cristina Kirchner sobre la gestión del Gobierno a partir de la renuncia de Martín Guzmán.

Para ambos dirigentes, incluso hay una vinculación entre la actitud de la Vicepresidenta de afianzar su influencia en el gabinete y las complicaciones de su situación en causas que se tramitan en la Justicia.

El encuentro en Acasusso, del que también participó el diputado Hernán Lombardi, muy cercano a Macri, sirvió para que los dos líderes opositores disiparan algunas tensiones que se produjeron entre ambos.

Según Infobae, la distensión entre Macri y Carrió, pero, sobre todo, sus coincidencias sobre el momento que vive el país, tendrá un correlato en un Zoom que mantendrán esta semana los titulares de los partidos de Juntos por el Cambio: intercambiarán opiniones sobre la etapa que se abre con la llegada de Silvina Batakis al Ministerio de Economía y podrían acordar mantener un perfil bajo y una actitud prudente a la espera de que la nueva funcionaria comience a tomar medidas.

En general, aun entre “los halcones” de JxC sostienen la idea de no agregar componente de tensión a un panorama político y económico que puede agravarse. “No queremos que nos echen la culpa de que todo se fue al diablo por culpa de algo que hayamos dicho nosotros”, afirmó un referente opositor que planteará un compás de espera a sus colegas.

▶ Análisis

La situación de extrema tensión que experimenta el oficialismo no quedó afuera de la charla que mantuvieron Carrió y Macri, quienes lograron suavizar su relación en los últimos tiempos tras un período de congelamiento por diferencias políticas.

Ambos coinciden en que la economía podría empeorar antes de las elecciones del próximo año y que quien resulte ganador se enfrentará a un complicado panorama.

En ese sentido, Carrió advierte que a partir de agosto puede darse «un clima de absoluta desconfianza e inestabilidad» por la inflación y las divisiones en el Poder Ejecutivo.

La exdiputada nacional pide dejar la discusión de candidaturas para el año que viene y aprovechar este período para fortalecer Juntos por el Cambio, algo que planteó ante Macri el domingo por la noche.

▶ «Gran elector»

El exmandatario, por el momento, no ha definido si se volverá a presentar como candidato a presidente o si buscará colocarse como el «gran elector» de la coalición opositora.

«Tenemos que mostrar consistencia en asumir la Nación. Si estamos de acuerdo en un programa consistente, con políticos y técnicos preparados, no importa quién es el presidente. Tenemos que tener confianza y amistad política, no importa quién lidera la coalición o sea elegido presidente, lo importante es transmitir confianza sincera y compromiso con toda la Nación», afirmó Carrió días atrás al hablar en un encuentro de la mesa nacional, legisladores y dirigentes provinciales de la Coalición Cívica.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...