Durán Barba: “Si yo fuera asesor de Alberto le diría: ‘¡Vos sos el Presidente!’”

Durán Barba: “Si yo fuera asesor de Alberto le diría: ‘¡Vos sos el Presidente!’”

El analista y consultor del macrismo lo dijo al participar de un ciclo organizado por estudiantes de comunicación.


El analista y consultor del macrismo, Jaime Durán Barba, participó de una conferencia de prensa virtual organizado por estudiantes de periodismo de la Escuela de Comunicación del diario Perfil en la que criticó los cambios en el gabinete tras la derrota del oficialismo en las PASO y le recomendó a Alberto Fernández asumir liderazgo frente a Cristina Kirchner.

Durán Barba explicó: “Es clarísima la sugerencia, pero difícil: que sea presidente. Es un caso muy raro este, de alguien que es presidente y acepta ser vocero de la vicepresidenta. Eso no existe en ningún gobierno presidencialista”.

El consultor ecuatoriano también se refirió a los cambios de Gabinete y describió algunas contradicciones al sostener: “No hay duda de que una de las bases que el Frente de Todos logró atraer fue la de las mujeres partidarias del aborto, partidarias de políticas sexuales modernas, muchas de ellas están con Cristina Fernández. ¿Cómo se explica la designación del ministro Juan Luis Manzur?”

Y agregó: “Como persona, Daniel Filmus debe ser un tipo muy valioso, pero incorporar al equipo a alguien que es el símbolo de la derrota, no me parece muy buen mensaje. La seguridad es uno de los problemas y, nuevamente no juzgo a Aníbal Fernández, pero no es una persona cuya imagen pueda fortalecer al gobierno, diciendo que este ministro va a luchar contra la efedrina o contra la inseguridad. No estoy hablando mal de él, estoy diciendo que los mensajes son equivocados”.

Al ser consultados sobre que consejo le daría al Presidente, Durán Barba precisó: “Es clarísima la sugerencia, pero difícil: que sea presidente. Es un caso muy raro este, de alguien que es presidente y acepta ser vocero de la vicepresidenta. Eso no existe en ningún gobierno presidencialista. Tampoco existió con Cámpora. Él nunca dijo: Yo soy presidente. Sino que dijo que era delegado y estaba a la orden”.

Además explicó: “Acá tenemos un caso raro en el que los partidarios de Cristina Fernández dicen que ellos son dueños de los votos. Y alguna diputada incluso dijo que Alberto es un okupa. Si tenían tantos votos y le sobraban, ¿para qué lo nombraron a Alberto candidato? Algo ha de haber dado este señor, para algo les ha servido y, legalmente, él es el presidente de la república Argentina. Es difícil explicar por qué, al ser malo el resultado de las elecciones, la vicepresidenta puede reorganizarle el gabinete al Presidente. Eso no existe en el mundo. Si él tuviera los arrestos necesarios para ser presidente, debería serlo. Si yo fuera asesor de Alberto le diría: “¡Vos sos el presidente! Convéncete de eso”.

Cuando los estudiantes le preguntaron si Macri podría volver a ser Presidente, Durán Barba manifestó: “Si me hubieras preguntado hace cinco años si creía que Alberto Fernández era presidenciable, probablemente te habría dicho que no. Si me preguntabas si Cristina Fernández con tanto lío volvería al poder, probablemente te habría dicho que no. En política es muy difícil ver el futuro. Hay personas que van, vuelven o renacen. Macri hizo una presidencia con defectos y con méritos. Pero, si somos objetivos, es el único que armó una alternativa al kirchnerismo consistente en los últimos veinte años”.

Y agregó: “Armó el Pro, ganó en la ciudad de Buenos Aires dos veces. Le sucedió alguien de su partido que no era su pariente como estos gobiernistas. Fue gobernadora de la provincia una señora que no es pariente suya. Eso es construir una alternativa política. Eso lo hizo Macri, creo que es un gran mérito. Pero, si Macri será candidato, no lo sé. Si lo fuera, yo lo podría volver a asesorarlo, claro que sí. Me honra ser amigo de Macri. Me honra ser amigo de todas las personas con las que he trabajado. Siempre trabajé con todo tipo de gente, algunas de extrema izquierda, algunas de derecha, pero siempre muy honorables”

Por último al culminar la entrevista en el Ciclo a cargo de Rodrigo Lloret, director de Perfil Educación, el consultor ecuatoriano se refirió a la autocrítica y mencionó: “Soy totalmente areligioso y no me gustan las autocríticas. No pienso irme al cielo porque me aburriría como una ostra en el cielo, toda la gente divertida y que me gusta se va a ir al infierno”.

Qué se dice del tema...