Durán Barba disparó contra Macri: “Destruyó al Pro por sus errores”

Durán Barba disparó contra Macri: “Destruyó al Pro por sus errores”

El consultor ecuatoriano analizó el resultados de las elecciones porteñas.


El panorama político de la Ciudad de Buenos Aires experimentó una transformación radical y notable después de las elecciones legislativas locales, donde La Libertad Avanza (LLA), liderada por Manuel Adorni, superó al peronismo y relegó al Pro a un distante tercer puesto, sumiéndolo en una grave crisis interna. Desde 2008, el partido fundado por Mauricio Macri ha gobernado la CABA con facilidad, pero en esta ocasión no logró obtener el triunfo en ninguna comuna del área.

En ese contexto, Jaime Durán Barba analizó de manera breve pero contundente la razón del colapso amarillo y responsabilizó directamente a Mauricio Macri por el colapso de su espacio: “Se equivocó totalmente desde la derrota (en 2023), ha conseguido quedarse solo”.

La primera victoria del Pro en Buenos Aires ocurrió en 2005, y desde ese momento, el partido ha ejercido un control constante sobre el gobierno de la Ciudad. Sin embargo, esta reciente elección no solo representa una disminución de poder, sino el comienzo de una nueva era política marcada por el crecimiento de La Libertad Avanza (LLA). La participación electoral, que fue la más baja en 28 años con un 53,32%, también enfatiza el descontento general y la evolución del panorama político, donde las estrategias tradicionales del Pro no lograron resonar con el electorado actual.

En la misma sintonía, Durán Barba siguió haciendo blanco en Macri: “La gente de él, la más fanática, ya se fue con ellos (por LLA). Y la que no estaba de acuerdo con las ideas de derecha, ya se fue a otro lado”.

Para darle más contundencia a su análisis, el estratega ecuatoriano enfatizó que Macri “se quedó sin espacio porque manejó mal la política. Se equivocó totalmente desde la derrota y ha conseguido quedarse solo”.

En ese sentido, fundamentó: ”Están afuera todos los radicales, los lilitos, Larreta… consiguió quedarse solo y adhiriendo a unas ideas que si son las correctas son las de La Libertad Avanza. Entonces, más bien que se afilian a La Libertad Avanza”.

Respecto al futuro, especialmente con la opción de formar una coalición entre La Libertad Avanza (LLA) y el Pro en la provincia de Buenos Aires para establecer un pacto que logre vencer a Axel Kicillof, el consultor opinó que el panorama actual es incluso más complicado para el macrismo.

Para Durán Barba, desde La Libertad Avanza (LLA) “no le van a permitir acercarse” y esto “es lo correcto desde el análisis político estratégico que hace (Santiago) Caputo, y el equipo de de gente que analiza racionalmente la política. No lo necesitan a Macri”.

“La Libertad Avanza representa una nueva ola de libertades que el Pro no supo capitalizar”, subrayó el estratega político.

Qué se dice del tema...