Dos proyectos sobre el tránsito son los principales temas de la sesión legislativa

Dos proyectos sobre el tránsito son los principales temas de la sesión legislativa

Se tratará un proyecto para ampliar la antigüedad de los taxis y otro que redefinirá las categorías de motovehículos.


La Legislatura de la Ciudad debatirá el jueves en sesión ordinaria (convocada para las 11) un temario definido este miércoles en la reunión de Labor Parlamentaria, que preside Agustín Forchieri (VJ).

Dos proyectos despachados por la Comisión de Tránsito y Transporte (preside Cristina García – VJ) aparecen como los más importantes del temario. Uno de ellos extiende la antigüedad autorizada para los automóviles destinados a taxis, de los 6 años actualmente requeridos a 8 años, como paliativo ante la crisis que afecta al sector.

La otra norma propuesta está relacionada a nuevas definiciones para las categorías de motovehículos, incorporando los ciclomotores propulsados por motores a batería, de carga eléctrica. También se adecua, al respecto, el texto sobre licencias de conducir de tales rodados.

Otros asuntos a considerar refieren a la nomenclatura de calles, instituciones educativas y otros lugares públicos. También deberán los diputados de la Ciudad ratificar el decreto de necesidad y urgencia 8/2021 de la Jefatura de Gobierno, inherente a medidas de emergencia sanitaria por la pandemia.

Los temas más importantes de la sesión:

DNU 8. Autor: Jefe de Gobierno. Expediente: 1456-J-2021. Despacho: 143-2021
Se ratifica el decreto de necesidad y urgencia 8/21 del Jefe de Gobierno que extiende la emergencia sanitaria hasta el 31 de Julio de 2021.

Antigüedad taxis. Autora: García C. Expediente 1415-D-2021. Despacho: 140-21
Actualmente para prestar servicio los taxis no pueden superar los 6 años de antigüedad a la fecha de inicio del trámite por renovación o cambio de material. Así mismo los que se sustituyen por robo o destrucción deben ser del mismo año de aquel que se reemplaza. Lo que se propone es llevar la antigüedad máxima a 8 años en caso de renovación o cambio de material y en caso de robo o destrucción el reemplazo puede ser por un vehículo con un año más que el modelo que se sustituye.

Definiciones (motos eléctricas). Autora: García, C. Expediente: 1417-D-2021. Despacho: 141-2021.
El proyecto propicia modificar algunas definiciones generales del Código de Tránsito y Transporte con el fin de ajustar la normativa a la evolución de la movilidad. Así mismo, estas modificaciones van en línea con las reglamentaciones nacionales. Por tal motivo, se modifican las definiciones de ciclomotor, motocicleta, moto furgón, motovehículo. Se agrega la potencia eléctrica. Esta modificación provocó que haya que cambiar algunas de las definiciones en las clases de licencias también.

Despachos de Cultura:

Denominación “Mujeres del Barrio de La Boca” al paseo peatonal Costero. Autora: Vischi. Expediente: 29-D-19. Despacho: 118-21.
El paseo peatonal está emplazado entre la Avda. Pedro de Mendoza y el Riachuelo en el tramo comprendido entre la prolongación virtual de la calle Rocha y la prolongación virtual de la Avda. Regimiento de los Patricios. Se trata de una ley final.
Modificase la denominación de la calle Gustavo Martínez Zuviria por Renee Slotopolsky de Epelbaum. Autor: Morresi. Expediente: 279-D-2020. Despacho: 119-21
Martínez Zuviria bajo el pseudónimo con el cual firmaba sus novelas “Hugo West” en sus obras incluye características antisemitas. Slotopolsky de Epelbaum era judia y una de las fundadoras de madres de plaza de mayo.. Ley final.

Denominar Antonio Bermejo a un Jardín de Infantes. Autor: Jefe de Gobierno. Expediente: 680-J-2020. Despacho: 120-21
Bermejo fue abogado, juez y político. Impulso la primera escuela industrial del país y el museo de bellas artes. El nombre fue votado por la comunidad educativa.. Ley final.
Escultura Mas allá del tiempo de Marie Orensanz. Autor: Suarez. Expediente: 2378-D-2020. Despacho. 121-21.
Se trata de aceptar una donación realizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero. de la escultura titulada ¨Más allá del tiempo¨, formada por 12 agujas de reloj, de dimensiones variables, hecha en acero inoxidable espejado, de autoría de la artista plástica Marie Orensanz.. Se dispone el emplazamiento de manera permanente de la escultura dentro del espacio verde denominado “Plaza Intendente Seeber”, delimitada por las Avenidas Sarmiento, Del Libertador y Colombia. Ley final.
Calles Barrio Ribera Iguazú. Autora: Michielotto. Expediente: 2780-D-2020. despacho: 117-21.
El proyecto se da en el marco de integración del camino de sirga, por eso corresponde asignar nomenclatura a las calles liberadas y finalizadas. Las calles fueron elegidas con participación de los vecinos. Ley final.

Sistema de tormentas. Autor. Jefe de Gobierno. Expediente: 1540-J-2021.
Es un convenio de 2017 entre el Ministerio de Defensa, el Gobierno de la Ciudad y el Servicio Meteorológico Nacional que tiene por objeto la promoción de las relaciones institucionales de colaboración (Tecnológica, intercambio de información, etc.) Se crea un comité coordinador.

Despacho Nº 142/21: Comisión de Asuntos Constitucionales. Despacho de Mayoría: Resolución: Archivo. Despacho de Minoría: Resolución: iníciase el procedimiento previsto en los arts. 92 y 94 de la Constitución de la C.A.B.A. a miembros del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad. (Exp. 1120-D-21, Diputada Pokoik y otros)

Qué se dice del tema...