Dos millones de mayores de 60 años aún no fueron vacunados

Dos millones de mayores de 60 años aún no fueron vacunados

El dato surge de los números oficiales brindados por Nación.

Tony Potts, a 69-year-old retiree living in Ormond Beach, receives his first injection as a participant in a Phase 3 COVID-19 vaccine clinical trial sponsored by Moderna at Accel Research Sites on August 4, 2020 in DeLand, Florida, US. Potts is one of 30,000 participants nationwide to be recruited for the Moderna trial who will receive two injections about a month apart and be monitored for two years. (Photo by Paul Hennessy/NurPhoto via Getty Images)

La campaña de vacunación contra el coronavirus comenzó hace cinco meses en el país y al gobierno aún le cuesta terminar de inmunizar a los grupos que están más expuestos frente al avance del virus.

Según los datos oficiales brindados por el Ministerio de Salud de la Nación hay 7.279.394 personas que integran el rango etario más vulnerable y fueron vacunados un 66%  (4.831.079), mientras que el 34% restante (2.448.315) aún no fueron convocados para aplicarse la vacuna contra el coronavirus.

Según los especialistas la lentitud en la campaña de vacunación en todo el país son dos: la escasez de dosis y la parsimonia con que se distribuyen. Hasta el momento, llegaron a la Argentina 11.698.145 componentes, de los cuales se utilizaron 8.039.793: esto implica que hay más de 3 millones y medio de vacunas listas para ser entregadas y aplicadas.

Hay seis grupos estratégicos que deben ser vacunados antes que el resto de la ciudadanía de acuerdo a indicaciones del Ministerio de Salud de la Nación. En el primer lugar se encuentran los trabajadores de la salud, en el segundo los adultos mayores de 70 y residentes de geriátricos; en el tercero las personas de entre 60 y 69 años; en el cuarto el personal estratégico; en el quinto las personas de entre 19 y 59 años con enfermedades y en el sexto otros grupos estratégicos.

Por “personal estratégico” se entiende a integrantes de Fuerza de Seguridad y Armadas, docentes y personal no docente de todos los niveles educativos, responsables del funcionamiento del Estado y personal del Servicio Penitenciario.

La semana pasada, entre el 25 de abril y el 1° de mayo, hubo un leve aumento en el ritmo de vacunación. El promedio fue de 123.279 dosis diarias. La anterior, entre el 18 y el 24 de abril, había sido de 120.777. Hasta el momento, la semana con mayor ritmo fue del 5 al 9 de abril, cuando se aplicaron en promedio 188.132 dosis diarias.

Aún no hay información oficial sobre la llegada de más vacunas a la Argentina. La gran apuesta del Gobierno se llama AstraZeneca. Se firmó un contrato por más de 20 millones de inoculantes que deberían llegar en el primer semestre, al que le quedan apenas 58 días. En junio se espera además que comience la fabricación local de la Sputnik V.

De los 45 millones de argentinos (proyección del Indec para 2021) sólo el 2,14% recibieron dos dosis para inmunizarse por completo.

 

Qué se dice del tema...