Domínguez pidió “cooperación” al campo y que liquide divisas

Domínguez pidió “cooperación” al campo y que liquide divisas

El ministro de Agricultura estuvo La Rural y le pidió colaboración al sector agropecuario.


El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, le pidió “cooperación” al campo y se plegó al discurso del presidente Alberto Fernández de que los productores vendan sus reservas en silobolsas. “No va a haber devaluación ni baja de retenciones”, dijo Domínguez en la meca del campo frente a empresarios y productores del sector agro, intentando dar previsibilidad.

En ese sentido, el funcionario dijo que habló con Alberto Fernández, quien le afirmó que “no va a haber devaluación ni baja de retenciones. Esta es la decisión del presidente. Argentina tiene con qué superar la crisis, tenemos que pasar la dificultad del alto consumo de gas y combustible de este mes”.

A su vez, Domínguez estimó que aún quedan en manos de los productores 23 millones de toneladas de soja y cree que en el segundo semestre se liquidarán unos US$ 7 mil millones entre los diferentes productos que aporta el cereal, a los que se suman otros US$ 4 mil millones por maíz y trigo.

“Lo que el Presidente está pidiendo, como tenemos un mes crítico para el consumo de gas por el invierno y por el tema de los combustibles y los precios que han tenido, acelerar el proceso de liquidación. Es eso, por eso estamos pidiendo la cooperación de todos los sectores”, dijo.

Además añadió: “La Argentina tiene con qué superar la crisis. Tenemos que pasar las dificultades del alto consumo de gas y combustible este mes. El Presidente tiene a su cargo el interés general y está pidiendo que liquiden y cooperación a los sectores que pueden disponer de las divisas. El sector puede cooperar a resolver el problema que tenemos”.

“El presidente me dijo que no va a haber devaluación ni baja de retenciones”, insistió en otro tramo del contacto con la prensa. En este contexto, dijo que el anterior gobierno también solicitó al sector vender sus productos: “Ustedes recuerdan a la diputada Carrió en 2018 pidiendo al sector que liquide”.

▶ Dólar soja

El Ministro de Agricultura también fue consultado sobre la posibilidad de librar un dólar paralelo para estimular la venta de granos, un “dólar agro” o “dólar soja” como empezó a trascender hace algunos días.

“La Argentina tiene con qué superar la crisis. Tenemos que pasar las dificultades del alto consumo de gas y combustible este mes. El Presidente tiene a su cargo el interés general y está pidiendo que liquiden y cooperación a los sectores que pueden disponer de las divisas”, insistió Domínguez.

“Necesitamos trabajar juntos, necesitamos estar juntos, necesitamos construir juntos los desafíos que el mundo nos ofrece. Necesitamos asumir los desafíos que nos convocan y la Argentina va a ser un jugador global; está preparada para aprovechar esta coyuntura que el mundo nos ofrece”, pidió Domínguez.

Qué se dice del tema...