Dólar soja: se multiplican las ventas y el Banco Central compró u$s 140 millones

Dólar soja: se multiplican las ventas y el Banco Central compró u$s 140 millones

En los primeros días del debut del dólar especial se negociaron volúmenes cercanos a las 2 millones de toneladas.


El Banco Central de la República Argentina (BCRA) finalizó la jornada del martes con un saldo positivo de u$s 140 millones, beneficiado por la multiplicación de negocios de venta de soja a partir de la creación de un dólar diferencial para el sector, que tendrá vigencia por un mes.

Las ventas de soja se aceleraron con el nuevo Programa de Incremento Exportador propuesto por el ministro de Economía, Sergio Massa. Según afirmó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en los primeros dos días de la semana se registraron operaciones de soja por 2,13 millones de toneladas.

El Departamento de Información y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) citó cifras del SIO-Granos para señalar que en el mercado doméstico se hicieron el lunes operaciones con soja por más de 796.000 toneladas, considerando exclusivamente aquellos negocios de soja que tienen como fecha de operación el 5 de septiembre. Este volumen de operaciones diario no se veía desde el 10 de febrero del año 2017, hace más de cinco años y medio atrás.

Según proyecciones del sector privado, la combinación de una mayor liquidación de exportaciones del complejo sojero y una menor demanda de importación de energía, una vez que quedaron atrás los días de más bajas temperaturas, podrían dejar unos u$s 2.000 millones extras al BCRA con los que acumular reservas en las próximas semanas.

El gobierno confía en que los productores de soja liquiden en septiembre más de u$s 5.000 millones en el marco de la implementación transitoria de un tipo de cambio especial.

“Los u$s 5.000 millones son un piso, creemos que se va a superar ese monto” porque los productores “lo tomaron muy bien” al programa, dijeron fuentes oficiales, al realizar un balance de los dos primeros días de implementación de la medida anunciada el domingo.

Qué se dice del tema...