Caos en Aeroparque entre extrabajadores de LAN y la Policía Aeroportuaria

Caos en Aeroparque entre extrabajadores de LAN y la Policía Aeroportuaria

Reclaman que Aerolíneas Argentinas incorpore a los despedidos por la empresa chilena.


Ex trabajadores de la empresa aeronáutica LAN Argentina, de la chilena Latam, que en febrero pasado anunció el cierre formal de operaciones en el país, protestaron este jueves por la mañana en la entrada del Aeroparque Jorge Newbery y en medio de su reclamo de ser reincorporados intentaron ingresar a las instalaciones y forcejearon con la policía aeroportuaria.

La manifestación, encabezada por ex empleados de la compañía y dirigentes del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS-Frente de Izquierda) se llevaba adelante a las 8 bajo la modalidad de “caravana”, pero la marcha se vio frenada por el cordón de seguridad en el ingreso de la terminal aeroportuaria de la Ciudad de Buenos Aires.

La protesta tuvo momentos de tensión con golpes y forcejeos con los uniformados de PSA, quienes bloquearon la entrada de la caravana cuando se intentó avanzar hacia el hall del establecimiento.

“Hace mas de un año que estamos en conflicto, quisimos ingresar a Aeroparque para hacer una presentación simbólica. Aquí la gente de Latam sigue ingresando como quiere, pero resulta que los trabajadores tenemos prohibido el ingreso. Vamos a seguir con la movilización al ministerio de Transporte”, sostuvo Eduardo Saab, delegado de Latam y empleado de tráfico aéreo.

La protesta es para pedir por los puestos de trabajo que se perdieron tras el cierre de la línea aérea durante 2020. Latam Argentina dejó de volar a fines de marzo del año pasado.

A mediados de mayo despegó desde el Aeroparque metropolitano el último avión de la flota de Latam Argentina y así la compañía completó el cierre en nuestro país.

“LAN Argentina S.A. informa que, en el marco del cese definitivo de operaciones anunciado el pasado 17 de junio, la compañía trabajó en el proceso de traslado de aquellos aviones de su flota que permanecían en Argentina”, dijo la empresa, en un comunicado.

La decisión de la compañía fue debido a que no era propietaria de ninguno de los aviones que componían su flota, lo que motivo la devolución de las aeronaves a sus propietarios “cumpliendo con todos los procedimientos operativos correspondientes”.

Tras un año de de su cierre, de una nómina de 1.715 empleados, sólo quedan 193, que no aceptaron los planes de retiro voluntario y ahora piden que el Estado, a través de Aerolíneas Argentinas, les de una solución.

El reclamo tiene su en antecedente en la aerolínea Lafsa, creada durante el gobierno de Duhalde, que se hizo cargo de los casi 900 empleados de las quebradas LAPA y Dinar. Ahora, con LAN Argentina ya liquidada, hay casi 200 empleados sin trabajo que buscan reinsertarse en el sistema laboral.

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