Diputados: el FdT busca aprobar “temas económicos” en extraordinarias

Diputados: el FdT busca aprobar “temas económicos” en extraordinarias

El oficialismo dice tener el consenso para el nuevo protocolo de sesiones mixtas.


La Cámara de Diputados ya tiene todo listo para sesionar por primera vez en este 2021. Con la firma del lavagnista Alejandro “Topo” Rodríguez (Consenso Federal), el oficialismo remarca que tiene un “consenso mayoritario” para renovar el protocolo de sesiones mixtas, a pesar de la resistencia de Juntos por el Cambio. La intención de Sergio Massa es llevar al recinto una batería de proyectos económicos para la última semana de enero.

Una vez más el interbloque macrista quedó en soledad en la Cámara baja. El Frente de Todos consiguió los acuerdos necesarios con los bloques provinciales y de los distintos partidos para renovar el protocolo de sesiones mixtas, con mayoría presencial, y así poner en funcionamiento al Congreso. Incluso lo firmó el riojano Felipe Álvarez, que a fines de octubre se fue de Juntos por el Cambio.

Fuentes del bloque lavagnista señalaron a Diagonales que firmaron el protocolo para “que quede claro que no nos oponemos al funcionamiento de la Cámara, ni mucho menos que el Ejecutivo incorpore los temas en extraordinarias”. Pero también remarcan que Massa confirmó en la última reunión de Labor parlamentaria el 28 de diciembre que Alberto Fernández iba a firmar un DNU para incluir en el temario la prórroga a la ley de biocombustibles, que ya cuenta con media sanción de la Cámara alta. El espacio de Graciela Camaño espera que se cumpla la decisión del tigrense.

“Si no incluyen el tema de los biocombustibles, en mi intervención, voy a exponer una tesis sobre la penetración de los intereses petroleros en la Cámara de Diputados, y con los mensajes que mandan las petroleras”, advirtió un diputado de este espacio.

De este modo, se espera que mañana el presidente Alberto Fernández reciba el pedido explícito de diez gobernadores, ocho oficialistas, para que avancen con esta ley, durante la jornada del gabinete federal en Chilecito, La Rioja. “Este pedido no es de tres locos opositores, es también de varios del Frente de Todos”, insisten los lavagnistas.

En la misma línea, un par de horas antes de firmar el protocolo, el bloque de Consenso Federal le presentó a Massa una nota para exigir “el cumplimiento del acuerdo para tratar de inmediato la prórroga del Régimen de Biocombustibles, tal como se consensuó en la sesión del pasado 29 de diciembre”. “Se aseguró que el Poder Ejecutivo incorporaría el tema en las sesiones extraordinarias y eso no ha ocurrido aún”, expresó el Topo junto con sus compañeros de bloque, Graciela Camaño y Jorge Sarghini, en la nota.

En caso de que se publique el DNU que incluya este tema en extraordinarias, se lo podría incluir en la próxima sesión (que fuentes cercanas al titular del cuerpo la prevén para el 27 de este mes) y convertirse en ley. En este contexto, se espera que las comisiones comiencen a funcionar el lunes 25 y el martes 26, durante el período extraordinario que decretó el Presidente.

Si bien el interbloque que lidera Mario Negri (UCR) se rehúsa a firmar el protocolo, el oficialismo sostiene que “la Justicia, en primera y segunda instancia, ya dijo que la Cámara tiene las facultades propias para sesionar”. “Con la firma del Topo alcanza”, festejaban en el Frente de Todos.

Por su parte, Juntos por el Cambio pide que, junto con el protocolo, haya un anexo con el temario por escrito. Temen que el bloque que lidera Máximo Kirchner quiera tratar temas que ellos rechazan categóricamente como la reforma judicial o la modificación del Ministerio Público fiscal, ambas ya cuentan con media sanción del Senado. “Es una locura, hasta ahora no se hizo eso, ni lo establece el protocolo”, deslizaron voceros del oficialismo.

En tanto, el mendocino José Luis Ramón (Unidad Federal) fue más crítico: “Toda esta manera de actuar de Juntos por el Cambio evidencia que no tienen una propuesta alternativa para funcionar. Es una manera casi extorsiva tratar de poner freno a la agenda parlamentaria. Desde la oposición tenemos que tener una actitud responsable”.

El protocolo que se renovó es el mismo que estuvo en vigencia durante las últimas sesiones del año pasado. La mayoría es presencial pero podrán hacerlo por vía remota los diputados que por los motivos sanitarios correspondientes a la pandemia deban estar aislados. Y los diputados presentes deberán conectarse a la red VPN para dar quórum y votar, y así, estar en línea con quienes lo hagan a distancia. Esta nueva renovación de protocolo estará vigente hasta el 12 de febrero.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...