Valenzuela y la Provincia: “No puede haber una PASO con tres candidatos Pro”

Valenzuela y la Provincia: “No puede haber una PASO con tres candidatos Pro”

El intendente de Tres de Febrero marcó sus intenciones de ser candidato a gobernador.


El periodista e historiador, Diego Valenzuela, criticó en diálogo con Perfil, la instalación de candidaturas desde el AMBA para la provincia de Buenos Aires. Además, sus intenciones de ser candidato a gobernador en el 2023 y la interna con Diego Santilli y Cristian Ritondo, y el rol de María Eugenia Vidal.

A continuación, la entrevista completa:

Aunque ya pasó un tiempo desde 2015, ¿qué balance hacés del cambio de periodismo a la política?

Me siento feliz y confirmo cada día la decisión que tomé por el 2010 de involucrarme en lo público. Después se dio la candidatura en Tres de Febrero y reafirmo la capacidad de transformación que tiene el gobierno municipal, la cercanía con los vecinos y el conocimiento de lo local, porque los vecinos casi nunca pueden llegar a ver a un ministro nacional y menos al Presidente: pero a un Intendente te lo cruzás en el barrio. Después de ganarle a un barón del Conurbano como a Hugo Curto y en 2019 al candidato de La Cámpora, lo más importante fue haber sostenido en el territorio un gobierno diferente.

Cuando escuchás un discurso contra el Estado, como el de Javier Milei, ¿te preocupa?

Me interpela, pero aborda una realidad que siente la gente. Milei tiene aspectos disruptivos en su propuesta y en su personalidad, pero hay una base razonable en su planteo. Primero, con la función y efectividad del Estado y también con el nivel de gasto público: para qué se pagan impuestos y cómo eso mejora mi vida cotidiana. Todos los que estamos en la gestión pública debemos atender eso.

¿Querés ser candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires?

Quiero ser parte del equipo que ayuda a cambiar la tendencia en la provincia de Buenos Aires. También creo que así se cambia el país, porque acá tenemos el Conurbano, que es es un tema nacional. Hasta ahora no se la miró ni se la entendió a la Provincia. María Eugenia Vidal lo intentó pero no tuvo el tiempo para desarrollarlo. Hay que conocer el territorio y tener una mirada desde lo local.

En ese sentido, ¿Diego Santilli tiene ese conocimiento?

Lo está adquiriendo. Fue candidato y ganó una elección importante contra el peronismo unido por primera vez desde 1983. Hace las preguntas correctas, estoy hablando mucho con él acerca de este tema. Tenemos la situación obvia de que los candidatos en general se instalan desde el AMBA, desde el circuito nacional mediático y, a veces, no tienen el recorrido provincial.

¿Eso le pasa también a Axel Kicillof?

Sí, y también le pasó a Vidal. Ella llegó muy pronto y tuvo que ser gobernadora casi sin haberlo imaginado y armó equipos a las apuradas. Tienen que rodearse de personas con volumen político, conocimiento técnico e idoneidad. No se puede gobernar la provincia de Buenos Aires desde La Plata, hay que estar y conocer el territorio. Hay que debatir la autonomía municipal, como pasa en todos lados.

La Constitución de la provincia de Buenos Aires es inconstitucional, tiene una visión muy sesgada y disminuida de lo que es el rol de los municipios. Hay que eliminar la coparticipación porque es una trampa. Las provincias tienen que sostenerse con lo que recaudan.

Nuria Am (NA): ¿Irías a una interna en la provincia de Buenos Aires?

Claro, porque las PASO están para eso. También hay buscar consensos trabajando con los intendentes. Trabajo con Santilli, con un grupo de pensamiento para aportar ideas, recibo a Ritondo, tengo muy buen diálogo con los radicales y hablé con Carrió. Hay que buscar consensos. No veo que pueda haber una PASO entre tres personas del Pro, tiene que ir el que esté mejor e integrar a los demás. Me siento con ganas de formar parte del equipo.

NA: ¿Se le acabó el ángel a Vidal?

No, creo que tuvo un desgaste por lo que fue su gestión. Por eso volvió a la ciudad de Buenos Aires, donde ya tenía experiencia, para fortalecerse. Pero sigue siendo una dirigente nacional con experiencia. Es una jugadora importante del equipo.

Qué se dice del tema...