La Cámara frenó al Gobierno

La Cámara frenó al Gobierno

Finalmente, la recusación al juez Roberto Andrés Gallardo quedó en la nada por un fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario. La Procuración General de la Ciudad apelará. Qué puede pasar.


El juez de primera instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario Roberto Andrés Gallardo acaba de ganar un intenso round en la pelea que mantiene con el Ejecutivo porteño: la Cámara de Apelaciones ese fuero, que integran los doctores Eduardo Russo, Mabel Daniele y Esteban Centanaro, falló en contra de la recusación que el Gobierno de la Ciudad le hizo al magistrado en casi 400 causas. La medida tomada en la tarde del último miércoles sobre el expediente 26172/1, caratulado "Dorelle, Daniel Héctor y otros contra GCBA" sobre recusación será apelada por la Procuración General porteña, según aseguraron desde esa repartición a NOTICIAS URBANAS. El resto de las 377 causas inicialmente recusadas seguirán, según jurisprudencia, el camino iniciado por la de Dorelle, como también las que se agregaron luego. Desde Procuración irán apelando una tras otra e interponiendo un recurso de inconstitucionalidad a la Cámara para que ésta lo eleve al Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Allí podrán suceder dos cosas: o la Cámara hace lugar a dicha solicitud y lo deja en manos del TSJ o la deniega. En este segundo caso, el Gobierno podría recurrir en queja al máximo organismo. Si esto así sucediera, la Fiscalía General a cargo de Germán Garavano debería emitir un dictamen a pedido del Tribunal.
El fallo de la Cámara que frenó las recusaciones, al que NOTICIAS URBANAS tuvo acceso, remarca en su párrafo principal que "hacer lugar a la recusación planteada redundaría en desmedro de la regla del juez natural y afectaría la debida administración de justicia e independencia judicial". Según fuentes de la Cámara, desde la fiscalía se había sugerido en un dictamen el fallo contrario a lo que finalmente sucedió, lo que de por sí demuestra lo controvertido del caso. En una hipotética apelación del Ejecutivo al Tribunal Superior de Justicia, fuentes consultadas por este medio aseguraron que "está en juego la independencia de la familia judicial", por lo que el máximo órgano de justicia porteño también fallaría contra el Ejecutivo. Mientras Gallardo se mostró "feliz y satisfecho por el fallo", en círculos judiciales la mayoría de los consultados señalaba que "entre dos posiciones radicalizadas, la justicia se protege", en alusión al conflicto de poderes que se generó entre la insólita postura del Ejecutivo y la discutible actuación de Gallardo.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...