Deuda: Caputo lanza un canje por más de $55 billones

Deuda: Caputo lanza un canje por más de $55 billones

La operación comprende 15 títulos que vencen este año.


El Gobierno buscará esta semana aliviar su carga de intereses y capital de corto plazo y apuntalar su plan financiero para 2024. Se trata de un canje voluntario de títulos públicos que se concretará este lunes, mediante el cual el equipo económico aspira a estirar pagos por más de $55 billones.

Se trata del mayor canje de instrumentos de deuda local, que involucra a bonos emitidos en pesos (ajustables por inflación o a tasa Badlar), dólar-link o duales (ajustan por inflación o tipo de cambio), con vencimiento en 2024.

En total, son 15 bonos que se incluyeron en la propuesta lanzada por el Ministerio de Economía, mediante la cual busca reducir la carga de intereses de deuda para este año, con el objetivo de facilitar el alcance de la meta del equilibrio financiero.

El canje, cuyo plazo abre hoy y concluye mañana al cierre de la operación en el mercado financiero, está especialmente destinado a organismos del propio sector público. Así lo establece el comunicado oficial, que marca que se invita a la licitación a “las entidades del Estado Nacional, como el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) que administra Anses, a entidades del sector público financiero, como el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Banco de la Nación Argentina”, aunque también explicita que la oferta estará abierta al sector privado.

A cambio, el Tesoro entregará una canasta de bonos con vencimientos entre 2025 y 2028. Ese conjunto está compuesto por un nuevo Boncer a 2025 (30%), otro Boncer a 2026 (30%), otro Boncer a 2027 (25%) y un 15% del Boncer 2028.

El conjunto de bonos incluidos en el canje suma $55,7 billones, según estimaciones de la consultora Facimex Valores, que indican que concentran el 96% de los vencimientos del sector público hasta fin de año. De acuerdo con esta consultora, más de la mitad de los bonos están en poder de entes estatales, lo cual asegura un piso importante de adhesión en la operación.

“Estimamos que el 28% de los títulos elegibles están en poder del BCRA, el 23% en el FGS y el 7%, en el BNA”, indican en Facimex sobre el mínimo de fondos estimados que ingresarían al canje. Luego, un 11% está en manos de bancos privados y 6%, en poder de fondos comunes de inversión, mientras que el 25% restante se reparte entre aseguradoras, fondos corporativos e inversores particulares.

Al observar el perfil de vencimientos a lo largo de 2024, antes del canje, los meses más cargados son abril ($9,2 billones), julio ($8,4 billones), octubre ($8 billones) y noviembre ($10,8 billones).

“Lo primero para tener en cuenta es que esté dirigido al sector público; se trata un canje que busca canjear títulos que en buena medida ya vienen de canjes anteriores. En particular, de canjes donde la participación del BCRA fue muy alta”, advierten desde Outlier, al explicar los motivos del canje y las perspectivas de su éxito.

“En particular, hay cinco títulos elegibles que (Sergio) Massa emitió en sus canjes de marzo y junio de 2023, con los cuales también promocionó haber despejado el programa financiero durante varios meses. A saber: El T3X4P y el T4X4P formaron parte de la canasta del canje de marzo de 2023 y el valor nominal original emitido en aquella oportunidad representa más de 90% y más de 85%, respectivamente, del valor nominal original en circulación de ambos”, explican en la firma y agregan que los TDG24, TDN24 y T5X4 “fueron emitidos en el canje de junio de 2023″.

“En consecuencia, si se evalúa el menú de títulos a canjear, de los valores nominales originales, en el caso de los CER no menos de 63% proviene de los dos canjes de Massa y de los DLK/DUALES no menos de 60%. Esto es un piso para la participación o proporción del sector público en la operación, porque, por ejemplo, sabemos que el BCRA compró en mercado secundario de los otros títulos que se oferta canjear. Por eso, siempre recordamos que la primera razón práctica que tiene siempre el Tesoro para llamar a un canje de deuda es permitir que el BCRA pueda refinanciar, dado su impedimento por carta orgánica y el acuerdo con el FMI para hacerlo en forma directa en las licitaciones”, completan.

Qué se dice del tema...