Destrozos al Memorial de víctimas Covid: la Rosada acusa, CABA se defiende

Destrozos al Memorial de víctimas Covid: la Rosada acusa, CABA se defiende

El gobierno porteño cuestionó el vandalismo pero aseguró que no hubo un delito tipificado.


Los disturbios generados alrededor del memorial por las víctimas de Covid-19 en Plaza de Mayo el domingo en el marco del acto por el Día de la Lealtad Peronista generaron un cruce entre la Casa Rosada y el Gobierno de la Ciudad.

Desde el gobierno Nacional salieron a responsabilizar por la custodia de todo el acto a la Policía de la Ciudad, es decir, a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta. Consideraron los ataques como «inadmisibles» y mostraron la orden de servicio que consta que el gobierno porteño era quien administraría la seguridad del acto.

Por su parte, fuentes del gobierno porteño explicaron al diario Perfil que «no había ningún delito tipificado» que justificara la intervención con fuerzas de seguridad. Reconocen que eran los responsables de la administración, pero aseguran que «despegar carteles» no es un ilícito, aunque también manifestaron su rechazo al accionar de los militantes.

No obstante, no está descartada la intervención de la Justicia por este caso: ya hay rumores de que familiares de las víctimas que dejaron piedras para el memorial presentarán una denuncia y se deberá investigar si los actos de vandalismo no constituyen un delito en sí mismo.

Desde la Ciudad de Buenos Aires indicaron que el monumento a Belgrano donde está el memorial es un patrimonio del Estado, pero no las piedras en sí mismo, por lo que explicaron: «Eso significa que no fue un delito hacia un patrimonio del Estado».

En los videos que se viralizaron se ve como algunos militantes despegaron las fotografías de las víctimas de la pandemia, lo que generó un fuerte repudio en las redes.

Es por eso que este lunes muchos familiares fueron a recomponer el memorial con fotos y una pancarta con la leyenda “Profanaron nuestro dolor”, #DevuelvanlasPiedras.

Incluso, el secretario de Derechos Humanos de la CGT y del gremio judicial, Julio Piumato, se acercó para cuestionar los hechos y sostuvo: «Es un acto repudiable. La pandemia nos llevó a más de 115 mil argentinos. Estamos aquí para manifestar nuestro respeto y solidaridad hacia quienes perdieron a algún familiar».

El gobierno nacional había prometido realizar un memorial con las piedras que el pasado 16 de agosto dejaron las familias de las víctimas del coronavirus. Hasta el momento, habían decidido dejarlas en el monumento para respetar la voluntad de quienes las dejaron allí.

Qué se dice del tema...