El domingo, antes de que el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, anunciará que en la Ciudad los comicios para las PASO porteñas se harán el mismo día que las elecciones nacionales, pero con un sistema de votación distinto, la boleta única electrónica, el expresidente Mauricio Macri salió a rechazar esa posibilidad.
Macri se refirió a las elecciones en la ciudad de Buenos Aires y le envió un mensaje al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. “No creo que Horacio haga eso, sería ir en contra de los vecinos. Es más gasto del Estado, más tiempo de votación, más filas; sería ir en contra de todo lo que estuvimos trabajando estos años”, indicó el domingo en radio Rivadavia. Y agregó: “No hay que cambiar reglas electorales en el mismo año y no hay que hacerlas por especulaciones de una parte pensando que va a cambiar en algo complicándole la vida a la gente”.
“No hay que cambiar las reglas pensando que de esa manera se va a manipular el voto de los porteños”, completó.
En otro pasaje del reportaje, Macri enfatizó que una elección concurrente “nunca se hizo antes en la Ciudad” y afirmó que “si la política piensa que por cambiar reglas electorales los porteños van a elegir en un sentido determinado es no conocer a los porteños, que son autónomos, independientes”. Consultado, el exmandatario reconoció que Larreta no lo consultó sobre la metodología de votación en CABA, aunque señaló que sí habló con Martín Lousteau, que busca sostener su candidatura a pesar de la presión para que el único postulante a jefe de Gobierno sea Jorge Macri.
“Le expliqué que me parecía bien buscar todos los mecanismos posibles para que pueda competir, pero sin afectar a los porteños, ese es el límite”, expresó. “La mayoría del Pro está en desacuerdo. No creo que Horacio tome esa decisión porque es ir en contra de lo que hemos trabajado estos años”, dijo Macri de manera contundente.
Frente a esas declaraciones de Macri, desde el radicalismo porteño salieron rápidamente a responder y criticaron los dichos del expresidente.
“No se debe, ni se puede cambiar las reglas electorales a pocos meses de los comicios. Desde 2018, la Ciudad tiene Código Electoral propio y establece cual es la manera de votar. La Boleta Única es Ley en la CABA, y cumplir la ley no es opción, es obligación”, opinó en su cuenta de Twitter Leandro Halperin, exlegislador que actualmente trabaja muy cerca de Marín Lousteau.
La #BoletaUnica mejora el derecho a elegir y es ley en la ciudad.
Muy buena nota de @Yaco_Emiliano 👏👏👏https://t.co/Gx6C5TwgVF— Leandro Halperin (@lehalperin) April 2, 2023
El también exlegislador radical Juan Nosiglia cargó contra Macri. “Lo que dice Macri -sobre rechazar la elección concurrente- es contrario a lo que hizo como Jefe de Gobierno y lo que su fuerza política propuso en el Código electoral porteño reformado en 2018″, argumentó en su Twitter. “La UCR Capital siempre se manifestó por la elección separada de la nacional para garantizar la discusión sobre los temas de CABA e impulsó la Boleta Única de Papel″, agregó.
En otro tramo de su hilo de Twitter, Nosiglia alegó las razones por las que el radicalismo defiende la idea de concurrencia electoral. “La posible propuesta de elección concurrente incluye los 2 temas más importantes sostenidos por el PRO y la UCR: autonomía y modernización del instrumento de voto a favor de la transparencia. Y además evitaría movilizar a la ciudadanía 6 domingos diferentes como sucedió en 2015″. El tuit fui retuiteado por los diputados nacionales de la UCR, Emiliano Yacobitti y Carla Carrizo.
En 2018 desde UCR Evolución propusimos una Boleta Única de Papel como esta durante el debate por la reforma del Código Electoral de CABA. El PRO incorporó la Boleta Única (de papel o electrónica) en el texto final. También la apoya a nivel nacional. Hay que empezar por casa. pic.twitter.com/hgnqdXcFPC
— Juan F. Nosiglia (@jfnosiglia) April 9, 2023