Desazón: JxC encargó una encuesta y salió primera Cristina

Desazón: JxC encargó una encuesta y salió primera Cristina

El estudio es de la consultora Solmoirago.


Una nueva encuesta encargada desde Juntos por el Cambio (JxC), mostró a Cristina Kirchner con un piso consolidado de votos. Tanto, que terminó primera en varios cuadros del sondeo.

El relevamiento es de Solmoirago y fue realizado entre el 11 y el 17 de enero hizo 2.200 entrevistas en todo el país y presentó los resultados con +/- 2,09% de margen de error.

Cristina, con el piso más alto

En cuanto a las mediciones electorales, de arranque Solmoirago consulta por la potencialidad del voto, lo que se conoce como pisos y techos de los candidatos. Lo plantea así: “Del siguiente listado de dirigentes políticos ¿Cuán probable es que pueda llegar a votarlo/a si se presentara como candidato/a para Presidente de la Nación en 2023?”.

Y la que mantiene el voto seguro más alto es Cristina, con 24,2%. También repite buenos números en este ítem Patricia Bullrich, otra dirigente que suele tener un apoyo consolidado. Aquí su piso es de 21,5%.

Pero lo que llama la atención es quién intercede entre ambos. Mauricio Macri queda segundo con 22,8%. Si bien también es un referente con apoyo duro, no aparece en otros estudios con un piso tan alto.

Otro voto seguro interesante para presidente lo tiene Axel Kicillof, con 16,1%. ¿Por eso un sector del kirchnerismo y peronismo bonaerense lo propone para la pelea nacional si definitivamente se baja Cristina? ¿O lo impulsan porque quieren que no vaya por la reelección a gobernador y así quedarse con su lugar?

Pero tanto el mandatario provincial como la ex presidenta, y en realidad todos los referentes oficialistas, tienen el problema de su altísimo rechazo. Alberto Fernández lidera con 63,3% de “nunca lo votaría” y lo siguen Kicillof con 62%, Cristina con 59,7% y Massa con 58,4%.

En cuanto al techo, que suma el voto seguro más el voto probable, el mejor es Horacio Rodríguez Larreta. Con un piso relativamente bajo (12,3%), el jefe de Gobierno suma mucho “podría votarlo” (35,2%) y así llega a un potencial/techo de 47,5%.

PASO: con Cristina y Macri, y sin Cristina y Macri

Luego, el estudio evalúa dos escenarios de PASO. Uno con Cristina y Macri, y otro sin ellos. En ambos casos, en la suma total prevalece con bastante claridad Juntos por el Cambio y los libertarios quedan en un interesante tercer lugar.

En el escenario 1, la expresidenta es la más votada, con 17,1%, seguida por Javier Milei (15,6%), Larreta (14,2%) y Macri (13,7%).

En cuanto a los totales de las coaliciones, JxC lidera con 41,1% (se agregan 9,9% de Bullrich, 2% de Gerardo Morales y 1,7% de Facundo Manes). El Frente de Todos llega a 29,3% (a lo de la vice se suman 4,8% de Kicillof, 3,7% de Massa y 3,6% de Alberto F.). Los libertarios quedan en 18,1% (los 15,6% de Milei y el resto de José Luis Espert).

En el escenario 2, sin Cristina ni Macri, lidera Milei con 19,5%, seguido por Larreta (18,2%) y Bullrich (15,8%). En la suma por espacio, baja un poco Juntos por el Cambio (37,3%), el Frente de Todos casi no se mueve (29,1%) y los libertarios suben un poco (19,5%).

Qué se dice del tema...