Derrota en las PASO: los gobernadores peronistas retoman protagonismo

Derrota en las PASO: los gobernadores peronistas retoman protagonismo

Se delegará mayor poder de decisión a cada distrito.


En plena revisión de la campaña después de la derrota en las PASO, el Frente de Todos definió que las provincias tomen mayor protagonismo en la carrera proselitista hacia las elecciones generales.

El objetivo es apostar al conocimiento territorial de los jefes provinciales para sumar puntos contra Juntos por el Cambio, pero también compartir el impacto de unos resultados que se perfilan adversos.

La descentralización de la campaña, dice Infobae, representará un giro con respecto a la etapa electoral previa, cuando se había montado un centro operativo en el complejo cultural C de Chacarita con representantes de comunicación política y técnicos que responden a Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa. Incluso se había creado y distribuido un “manual de campaña”, que finalmente pocos candidatos cumplieron.

Después del cimbronazo de la derrota en 17 provincias y el posterior reacomodamiento del Gabinete, el Frente de Todos decidió que el comando central colegiado continúe, pero con otro rol y menor injerencia. Ahora, los caciques de las provincias oficialistas (y los candidatos en el caso de los distritos manejados por gobernadores opositores) tendrán mayor poder de decisión, según confirmaron en distintos espacios de la coalición.

En la coalición de gobierno parten de la base de que es imperativo, para las Generales, realizar un trabajo capilar en los distritos.

Unos de los estrategas del FdT le dijo a Infobae: “Los gobernadores tienen una lectura más profunda. La estrategia nacional va a ser un paraguas. En cada zona decidirán si el mensaje es adaptable a cada territorio o a cada dirigente. Ustedes hagan sus campañas. Nosotros estamos. Ese es el mensaje”.

Los gobernadores afines al Gobierno son Axel Kicillof (Buenos Aires); Raúl Jalil (Catamarca); Jorge Capitanich (Chaco); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Gildo Insfrán (Formosa); Sergio Ziliotto (La Pampa); Ricardo Quintela (La Rioja); Oscar Herrera Aguad (Misiones); Gustavo Sáenz (Salta); Sergio Uñac (San Juan); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Omar Perotti (Santa Fe); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

Los candidatos y jefes provinciales estaban recibiendo la propuesta de la Nación con buenos ojos, según pudo reconstruir Infobae.

En tanto, la administración nacional se ocupará de aportar a la campaña con inversiones y activaciones o inauguraciones de obra pública y aplicación de medidas sobre temas específicos. Ayer, el ministro del Interior, Wado de Pedro, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, recibieron a gobernadores y candidatos de las provincias que perdieron contra la oposición en las PASO para tantear sus necesidades.

Lo mismo ocurrirá en la Provincia, donde la recientemente modificada estructura de la gobernación de Axel Kicillof tomará mayor centralidad en la toma de decisiones.

El protagonismo de los gobernadores se verá plasmado en gran parte el regreso de “la territorialidad”, ahora que se relajaron significativamente las restricciones sanitarias. La decisión de permitir reuniones ilimitadas sin uso de barbijo no solo se adoptó para mejorar la imagen del Gobierno de cara a la campaña, sino también para brindar las condiciones necesarias para que el peronismo pueda retomar la “mística militante”, según describió un funcionario.

Aún no está claro el lugar que ocuparán Alberto Fernández, Sergio Massa y Cristina Kirchner en el despliegue. Los máximos accionistas del Frente de Todos, en distintas medidas, le “pusieron el cuerpo” a la campaña para las PASO, como repitieron hasta el infinito en el Gobierno en la previa. Con los resultados del día después, sus presentaciones en público podrían mermar o modificarse.

Según publica Infobae, la jugada permite otra mirada: que el coordinador de esas campañas sea, justamente, Manzur, que arribó a la Casa Rosada desde Tucumán en acuerdo con Alberto Fernández en representación de las provincias. El debate sobre el comando estaba teniendo lugar en estos días, cuando faltan pocos días para el arranque oficial, previsto para 30 de septiembre por el calendario electoral.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...