Denuncian a una provedora de Metrovías por análisis falsos sobre la ausencia de asbesto

Denuncian a una provedora de Metrovías por análisis falsos sobre la ausencia de asbesto

La demanda fue impulsada por el Consejo Profesional de la Química de la Provincia de Buenos Aires.


El Consejo Profesional de la Química de la Provincia de Buenos Aires denunció a la empresa Alimentaria San Martín, una empresa que contrató Metrovías, por presentar análisis falsos para intentar demostrar la ausencia de asbesto. Según el documento de la concesionaria de la red de subtes porteños, no habían partículas de esa sustancia cancerígena ni en los andenes, ni en los túneles de todo el subte.

Tal como consignó El Destape, la denuncia es por los delitos de usurpación de títulos y honores, falsedad, uso de documento falso y defraudación agravada, ya que Metrovias presentó una serie de documentos donde consta la certificación del Consejo de la química para avalar las supuestas mediciones realizadas.

Según la acusación, dichos delitos implican también el delito de encubrimiento y dolo eventual de lesiones leves, graves, gravísimas y homicidio, ya que Metrovias pretendía, con estos estudios falsos, determinar que no existían contaminantes cancerígenos en el ambiente del subte, afectando la salud de trabajadores y usuarios.

De acuerdo a la publicación, la situación sale a la luz luego de que la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) presentara una nota ante el Consejo denunciante, consultando sobre los resultados de las mediciones, ya que estas no se habían realizado tal como indican los protocolos correspondientes.

Es así que la institución toma conocimiento y realiza la denuncia contra la empresa concesionaria y contra Mario Ismachen, responsable de firmar los documentos fraudulentos, en nombre del laboratorio Alimentario San Martín (ASM). Los Metrodelegados vienen reclamando un proceso de desasbestización que incluye el retiro de formaciones con asbesto, la limpieza de túneles y andenes, y el retiro de piezas con este material de las instalaciones del subte.

En ese aspecto, la semana pasada, informaron que las líneas B, C y E aún tienen formaciones con asbesto en circulación. Si bien todavía no se le realizaron los análisis correspondientes a la gran mayoría de los trabajadores, ya suman 13 los casos confirmados de inflamación de la pleura, afección producto de la exposición a este material cancerígeno.

Metrovías ya se contactó con Alimentaria San Martín para exigirle la documentación correspondiente a fin de aclarar la situación de su proveedor. La empresa además aclaró: “Seguimos trabajando en todo el proceso de desabestización de la formaciones, con el cuidado puesto en la salud de los trabajadores”.

Qué se dice del tema...