La campaña global “Cristina Libre”, que pone de relieve la persecución que enfrenta la ex presidenta Cristina Kirchner, quien fue detenida en junio en el contexto de un proceso judicial (Vialidad) lleno de irregularidades, continúa intensificándose.
Según han comunicado los organizadores de la iniciativa, además de las acciones legales en organismos internacionales, se establecerán comités en México, Brasil y Bolivia en los próximos días para abogar por la liberación de CFK.
Durante el mes de agosto, en este contexto, un grupo de legisladores argentinos participará en diversos eventos internacionales en México y Brasil, “reforzando la denuncia del lawfare contra Cristina Fernández de Kirchner y fomentando una agenda común entre las fuerzas políticas de América Latina”.
La agenda de actividades
Congreso Panamericano Anual de Legisladores – Internacional Progresista
Fecha: 31 de julio al 3 de agosto.
Lugar: ciudad de México.
Una delegación argentina integrada por la diputada Leila Chaer, el diputado Tomás Ledesma, la diputada Carolina Gaillard, el diputado Itai Hagman y la senadora Lucía Corpacci formará parte del encuentro organizado por la Internacional Progresista, que reunirá a referentes parlamentarios de toda América.
Lanzamiento del Comité “Cristina Libre” en México
Fecha: 4 de agosto.
Lugar: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Se realizará un acto con la presencia de Leila Chaer, Tomás Ledesma, Oscar Parrilli, Soledad Magno, argentinos residentes en México, dirigentes del partido Morena y con el objetivo de visibilizar internacionalmente la causa y sumar respaldo regional.
Congreso Nacional del Partido de los Trabajadores (PT)
Fecha: 1 al 3 de agosto.
Lugar: Brasilia, Brasil.
Durante el Congreso en el que asumirán las nuevas autoridades del PT y se definirán los lineamientos políticos para los próximos cuatro años, se lanzará el Comité “Cristina Libre” en Brasil, consolidando la campaña en uno de los principales países de la región. Estarán presentes el ex canciller Jorge Taiana y el parlamentario del Mercosur Franco Metaza.
Foro de Partidos Políticos Progresistas – Fundación Friedrich-Ebert (FES)
Fecha: 4 y 5 de agosto.
Lugar: México.
La diputada Julia Strada, Oscar Parrilli y Soledad Magno representarán a la Argentina en este espacio de articulación de partidos progresistas, promoviendo la defensa de la democracia y la justicia en el continente.
Encuentro de RUNASUR
Fecha: 2 y 3 de agosto.
Lugar: Coliseo de Ivirgazama-Cochabamba, Bolivia.
El evento se realizará en el marco del “Bicentenario del Estado Plurinacional de Bolivia”. Invita: Evo Morales.
Lanzamiento del comité “Cristina Libre” en Bolivia.
El reclamo se extiende por el mundo: en los próximos días se lanzarán comités en México, Brasil y Bolivia, mientras que representantes argentinos participarán de actividades en diferentes países. #CristinaLibre pic.twitter.com/733NKyHGJo
— Cristina Libre (@CristinaLibreOk) July 31, 2025
Otras iniciativas de la campaña “Cristina Libre”
La campaña “Cristina Libre”, que tiene como objetivo continuar “fortaleciéndose como una causa regional en pro de los derechos democráticos y en contra de la persecución política en América Latina”, también ha compartido anuncios y documentos que detallan la persecución a CFK.
Uno de esos anuncios describe, por ejemplo, quiénes son los funcionarios judiciales involucrados en el caso Vialidad contra Cristina Fernández de Kirchner y las conexiones que mantienen con el exmandatario Mauricio Macri.
“La condena a Cristina fue un plan sin pruebas y sin delito. Los verdugos fueron Mauricio Macri y Héctor Magnetto. La causa Vialidad le llegó al fiscal (Diego) Luciani, amigo íntimo de Macri: jugaron decenas de torneos de fútbol juntos en su quinta. Otro que jugaba al fútbol con Macri es su amigo (Rodrigo) Giménez Uriburu, el juez del tribunal que tramitó la causa. Cuando la causa llegó a Casación, cayó en manos del juez Mariano Borinsky, también amigo íntimo de Macri”, dice el video.
Y agrega: “De Casación llegó a la Corte Suprema. Ahí aparecen (Horacio) Rosatti y (Carlos) Rosenkrantz, jueces designados a dedo por Macri años antes. Qué casualidad. Y Ricardo Lorenzetti, el organizador de todo y preferido de (Javier) Milei. Todo esto impulsado por Milei, el actual conductor de esta persecución. Magnetto, el dueño de Clarín, es el otro verdugo. Fue él quien fomentó el circo mediático durante todos estos años. Todos tenían el mismo objetivo: condenar a Cristina sin pruebas y sin delito. ¿Justicia? No. Proscripción”.
El documento sobre la liberación de CFK
La campaña también ha distribuido un documento titulado “La persecución contra Cristina Fernández de Kirchner y su proscripción” dirigido a líderes internacionales. En este texto, se argumenta que la proscripción de CFK “es el resultado de una persecución política en el ámbito judicial llevada a cabo por el poder económico y mediático, sin pruebas, por la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina”.
En este contexto, se expone la “situación de extrema gravedad institucional” que enfrenta la Corte Suprema, que confirmó la condena a CFK. Además, se justifica por qué el caso de Vialidad “fue una farsa y parte de una operación de Lawfare”, destacando que “se vulneraron las garantías del juez natural, del debido proceso y el principio ‘non bis in idem’, que impide perseguir a una persona dos veces por el mismo hecho”. También se argumenta que la proscripción política “rompe el pacto democrático de 1983, privando al pueblo de su derecho a elegir libremente”.