Defensoría del Pueblo de CABA inauguró la muestra fotográfica “Memorias del Juicio”

Defensoría del Pueblo de CABA inauguró la muestra fotográfica “Memorias del Juicio”

La muestra va a estar abierta al público en Av. Belgrano 570 de 10 a 17 hasta febrero con entrada libre y gratuita.


Se trata de un homenaje al hito que representó el Juicio a las Juntas Militares, la primera vez en la historia que los máximos responsables de una dictadura cívico-militar fueron juzgados por crímenes de lesa humanidad en democracia, con un tribunal civil y todas las garantías constitucionales del debido proceso.

La muestra busca retratar, a través de imágenes cedidas por la Fototeca ARGRA; la Fundación CIFHA (Centro de Investigación Fotográfico Histórico Argentino); Memoria Abierta; Editorial Perfil; y el Archivo Télam, el corazón del Juicio y los relatos que develaron la trama del horror, dando cuenta de las tensiones, disputas y resistencias que lo atravesaron. La curaduría, el diseño, la producción y el montaje estuvieron a cargo del personal de la institución.

La apertura de la exposición contó con un panel integrado por Luis Moreno Ocampo, fiscal adjunto en la Causa 13; la historiadora Camila Perochena; el antropólogo e investigador del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), Maco Somigliana; y el fotógrafo Julio Menajovsky. La moderación del panel estuvo a cargo de Silvina Pennella, titular de la Dirección General de Acceso a la Justicia y Derechos Humanos del organismo.

Este proceso judicial marcó un precedente único a nivel mundial: fue la primera vez en la historia que los máximos responsables de una dictadura cívico-militar fueron juzgados por crímenes de lesa humanidad en democracia, con un tribunal civil y todas las garantías constitucionales del debido proceso.

 

“Memorias del Juicio” es una reflexión colectiva sobre la trascendencia histórica de ese proceso y una invitación al diálogo intergeneracional. Un llamado a conectar afectiva y críticamente con esta gesta democrática para seguir pensando, desde el presente, su legado.

La muestra va a estar abierta al público en Av. Belgrano 570 de 10 a 17. hasta el mes de febrero con entrada libre y gratuita.

 

 

Qué se dice del tema...