El debate sobre el transporte en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se intensifica con la presentación de un nuevo proyecto de ley en la Legislatura porteña. La iniciativa, impulsada por el diputado Alejandro Grillo del bloque Unión por la Patria (UP), tiene como objetivo “ordenar” el sistema de servicios de pasajeros automotor, abordando las irregularidades y la competencia desleal dentro del sector.
El proyecto busca “modernizar y ordenar” la actividad de taxis, remises y aplicaciones digitales, estableciendo un marco regulatorio unificado que excluye la actuación de vehículos particulares no habilitados. Este cambio se hace necesario “ante la irrupción de nuevas tecnologías” y la “necesidad de modernizar el marco regulatorio”, afirma la propuesta.
El texto legislativo propone que “solo podrán operar en la ciudad los vehículos habilitados, conducidos por choferes debidamente registrados y bajo relación laboral formal”. De esta manera, se busca evitar la proliferación de servicios informales y garantizar condiciones laborales justas para todos los trabajadores del rubro.
Grillo destaca que la falta de actualización normativa ha generado “múltiples problemas” como “la proliferación de servicios informales sin control” y “la ausencia de criterios claros sobre la fiscalización de estas plataformas”. Así, la norma intentaría dar respuesta a la creciente necesidad de un transporte seguro y regulado.
El proyecto tiene autoría del legislador de Unión por la Patria, Alejandro Grillo, y tiene apoyo de distintos gremios. Entre varios ítems, el texto destaca que los conductores deben estar bajo relación laboral formal y que no pueden usar sus autos particulares para trabajar. pic.twitter.com/wbfpEU0QHf
— Concepto FM 95.5 (@ConceptoFM) December 3, 2025
Además, las plataformas, como Uber y Didi, deberán cumplir con exigencias específicas, incluyendo “domicilio legal y sede operativa en la Ciudad” y la obligación de tributar por “la totalidad de los viajes iniciados en la jurisdicción”. El proyecto prevé que cada viaje sea registrado en tiempo real, lo que facilitará la fiscalización y el control.
El legislador también subraya la importancia de asegurar el bienestar de los pasajeros y de los conductores, quienes actualmente carecen de “protección ni cobertura laboral”. La propuesta busca proporcionar “un sistema más ordenado, con una competencia más igualitaria y mayor resguardo” para todos los involucrados.
Finalmente, el proyecto establece sanciones severas para quienes incumplan las normativas, con el objetivo de garantizar una gestión eficiente del transporte en la ciudad. “La cantidad de taxis en funcionamiento se ha reducido drásticamente”, lo que refleja la necesidad urgente de “adaptarse a los cambios tecnológicos y nuevas modalidades de consumo”, concluye Grillo.

