De prócer a candidato: el clan Benegas Lynch busca conquistar el Senado

De prócer a candidato: el clan Benegas Lynch busca conquistar el Senado

El hermano de Bertie se posiciona para la boleta libertaria en Entre Ríos.


En un movimiento que refuerza la influencia del apellido Benegas Lynch en el mundillo libertario, Joaquín Benegas Lynch, hijo del economista Alberto Benegas Lynch —quien es considerado el “prócer económico” de Javier Milei—, se perfila como candidato a senador nacional por la provincia de Entre Ríos en las elecciones legislativas del 26 de octubre.

Karina Milei, presidenta de La Libertad Avanza (LLA) y figura clave del armado político de la fuerza, respalda con firmeza la postulación de Joaquín, hermano del diputado nacional Bertie Benegas Lynch. Esta jugada busca reforzar la imagen del partido bajo una identidad familiar consolidada y con fuerte arraigo en el pensamiento liberal.

El gobernador Rogelio Frigerio, aliado de los libertarios mediante un acuerdo provincial, admitió que las chances de que Joaquín sea el representante por Entre Ríos son altas. El acuerdo busca repartir los lugares “entrables”: tres para dirigentes de La Libertad Avanza (LLA) y dos para miembros de Juntos por Entre Ríos (uno de la UCR y otro del Pro); en caso de obtener una elección extraordinaria, podrían llegar a sumar hasta cuatro diputados.

Joaquín Benegas Lynch, radicado en La Paz, Entre Ríos, se dedica a los servicios agropecuarios y ha trabajado en ordenar las vertientes libertarias locales para alinearlas con la estrategia nacional trazada por Karina Milei. Desde noviembre de 2024, participó activamente en la presentación del partido junto a referentes como Martín Menem.

Su perfil público se consolidó en mayo de 2024, cuando acompañó a Milei en el Luna Park durante la presentación del libro “Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica”. En esa ocasión, tocó la guitarra junto a su hermano Bertie —quien estaba en la batería— y formó parte del espectáculo que combinó música y política.

Además, Joaquín ha protagonizado cruces en redes sociales, como aquel con Juan Grabois, después de criticar a la diputada Natalia Zaracho. Su estilo provocador y confrontativo, alineado con gran parte del discurso oficial, lo posiciona como una voz fuerte en el debate público, especialmente en espacios como el agro y el sector conservador antikirchnerista.

Qué se dice del tema...