De Mendiguren cruzó a Cachanosky: “¿Vos desayunás con aguarrás?”

De Mendiguren cruzó a Cachanosky: “¿Vos desayunás con aguarrás?”

Los economistas se acusaron por la crisis del 2001.


El extitular de la Unión Industrial Argentina (UIA) y presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Ignacio De Mendiguren, mantuvo un intenso debate televisivo con el economista Roberto Cachanosky a quien le terminó preguntando: “¿Vos desayunás con aguarrás?”. El liberal, a su turno, le reprochó el uso de productos tecnológicos de la estadounidense Apple en lugar de los fabricados en la industria argentina: “No te hagas el gil”.

De Mendiguren y Cachanosky discutieron el miércoles en el programa A Dos Voces que se emite por el canal TN y uno de los puntos más fuertes del encuentro fue cuando se reprocharon el uno al otro su rol en la crisis del 2001. En ese contexto, el liberal apuntó contra el extitular de la UIA y lo acusó de haber hecho un “destrozo” en el país, a lo que De Mendiguren retrucó: “Salvé a la Argentina y te duele mucho. La bomba atómica la tiró tu amigo Cavallo”.

Cachanosky recogió el guante y le tiró: “Dejá hablar. Cuando te ves acorralado, tapás al otro y no lo querés dejar hablar porque no tenés argumento. Cerrá la boca un minuto y dejame hablar. Estuviste en el año 2001 y 2002, hicieron la devaluación…” y De Mendiguren le contestó: “¿Podés ser tan gracioso de decir que alguien hizo la devaluación? Hicieron explotar al país, hacete cargo”.

Cachanosky remarcó que el oficialismo en 2002 devaluó y que “le robó la plata que tenía en el banco la gente y, a los que tenían dólares, les dieron pesos. Hicieron un desastre y hoy la Argentina tiene un sistema financiero más chico que el de Burunda y Somalia”. Ante lo que De Mendiguren contestó: “Es gracioso, es lo más cómico que escuché, ¿vos sos paracaidista ruso? ¿qué hiciste? Vivís del bla, bla y del Power Point. Una cosa es la batalla naval y otra es ir a la guerra, jugás a la batalla naval todos los días”.

Ignacio De Mendiguren criticó las medidas tomadas por el gobierno de Mauricio Macri: “Fue la bicicleta financiera y cada vez que eso se produce la Argentina termina de dos formas, mal o peor, porque se transforma en un país carísimo para exportar y baratísimo para importar, entonces nos endeudábamos. ¿Te acordás los 8 kilómetros a Chile, a Paraguay? Salía la gente colgada del ala de los aviones. Se destrozó la economía real, que hoy está creciendo”.

Frente a esa crítica, Cachanosky agarró la tablet de De Mendiguren y, al corroborar que era Apple lo cuestionó: “No empecés con el tema de las importaciones porque das vuelta esto y tenés una manzanita. Comprate una de Tierra del Fuego, no te hagas el piola”. “También se producen tablets acá, yo uso un celular de acá, a ver, mostrame el tuyo”, insistió, a lo que el titular del BICE contestó “no tengo”. “No te hagas el gil, no lo querés sacar”, le retrucó Cachanosky.

Cuando Cachanosky dijo que el Frente de Todos benefició al rubro textil, De Mendiguren reaccionó indignado: “Como siempre, no sabe de lo que habla. Te metiste en mi sector, y en tu vida manejaste una máquina de coser. Me gustaría que entienda de producción, en su vida manejó el consorcio de un departamento. Todos opinan desde el Power Point, y no saben lo que es trabajar y pagar un salario”.

A lo que Cachanosky contestó: “Sos una fábrica de pobres. Los países desarrollados quieren que la Argentina sea proveedor de materia primas y recursos naturales, y para eso trabajan los Cachanosky”, sostuvo el ex titular de la UIA. “Tan productivista, pero la próxima vez comprate una [tablet] nacional en vez de importada, entonces”

En relación al peso, De Mendiguren señaló que “dolarizar es perder las herramientas de la política económica. Es un disparate”, a lo que Cachanosky contestó: “Para hacer política monetaria, primero tenés que tener moneda, no abuses del Malbec cuando venís al programa”. Frente a esto el titular de la UIA cerró: “¿Vos desayunás con aguarrás?”.

Qué se dice del tema...