De Córdoba al mundo, buscarán exportar el avión IA-63 Pampa III

De Córdoba al mundo, buscarán exportar el avión IA-63 Pampa III

El ministerio de Defensa y la provincia buscan insertarlo en mercados regionales y de África.


El gobierno nacional a través del Ministerio de Defensa avanza con la idea de armar un clúster aeroespacial, e integrar empresas del Estado como FAdeA con privadas y, el Estados provinciales en la búsqueda de mercados internacionales. Hay consenso en el potencial de exportación que tiene el avión IA-63 Pampa III.

“Señores el momento es ahora, tenemos que exportar”, así arrancó Eduardo Accastello, ministro de Industria, Comercio y Minería de la provincia de Córdoba en la reunión con el ministro de Defensa, Jorge Taiana organizada para dinamizar la industria aeroespacial.

En la oficina del ministro de Defensa, se dieron cita todos los actores del sector público (Nación y Córdoba) y privado que intervienen en la actividad. Estuvieron la secretaria de Investigación, Política Industria y Producción para la Defensa, Daniela Castro y la subsecretaria de Servicio Logístico de la Defensa, Lucía Kersul; el secretario de Industria de Córdoba, Fernando Sibilla; el presidente de la Cámara Argentina Aeronáutica y Espacial (CArAE) Marcos Bernasconi; y los directores de CARAE, Alejandro Pedrosa; y Fabían Oyarbide.

En el cónclave entre Taiana y Accastello se subrayó una vez más la necesidad de fabricar en el país, generando valor agregado, y la posibilidad de lograr mediante el Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) desarrollos nacionales que permitan la sustitución de importaciones y la generación de puestos de trabajo. Ciertos mecanismos de adquisición actualmente en estudio limitan ese objetivo: las grandes compras llave en mano, (aviones, submarinos, buques, blindados, etc) que no contemplan compensaciones o transferencia de tecnología ni contratación de servicios de empresas nacionales por parte del proveedor extranjero.

Como el país no cuenta con ley de Offset, es el mecanismo legal que regula esas condiciones, por caso, permitió a Brasil el desarrollo de Embraer hasta alcanzar la tecnología de fabricación de un caza multirol, un avión de transporte estratégico y aviones ejecutivos, intentarán avanzar en ese sentido.

Ningún gobierno desde 1983 a la fecha ha logrado promulgar una norma específica de offset que permita maximizar la utilización del dinero público (el que sale del bolsillo de los contribuyentes en sus impuestos) y convertir las grandes adquisiciones de Defensa en un incentivo a la capacidad productiva del país y las empresas de alta complejidad como la aeroespacial.

Los ministros acordaron impulsar estándares de calidad internacional y trazabilidad de los proveedores aeronáuticos bajo normas ISO 9.100, certificación a otorgar por entidades como el INTI que implica un esfuerzo más de inversión a privados.

Qué se dice del tema...