De Anchorena quiere mudar a "El Pensador"

De Anchorena quiere mudar a "El Pensador"

La escultura de Auguste Rodin se encuentra muy descuidada y se busca ubicarla en el Congreso para su mayor conservación. Fue traída a la Argentina en 1907. Es una de las ocho copias que se realizaron mientras el autor estaba vivo.


La legisladora porteña de la Coalición Cívica, Teresa De Anchorena, presentó un proyecto de ley para que se traslade la escultura de Auguste Rodin, "El Pensador", a las escalinatas del Congreso. Como argumento, la diputada esbozó que actualmente la obra se encuentra seriamente dañada, debido principalmente a las inscripciones que se plasman sobre ésta. Una vez en el Congreso, este estaría a cargo de su conservación y protección, aunque el traslado y restauración correrían por cuenta de la Ciudad.

La obra es una de las ocho copias que se realizaron cuando el autor se encontraba aún con vida y se trajo a la Argentina en 1907. En su concepción original, representaba al poeta Dante Alighieri en su cavilación previa al descenso al infierno, enmarcada en esta escena de la Divina Comedia. Sin embargo, finalmente quedó como obra solitaria, convirtiéndose en un ícono muy popular a nivel mundial.

"Cumpliendo con la historia, podemos salvaguardar esta maravillosa obra de arte y, además, conservarla en un lugar seguro. Sería una buena manera de ponerla en valor y un buen símbolo para la Argentina de hoy: un hombre fuerte, atlético, que piensa y que está a punto de levantarse para actuar", afirmó De Anchorena al diario La Nación. También comentó: "Tenemos recursos, tesoros del arte del siglo XX, que en otras partes del mundo son considerados valiosísimos y que aquí están abandonados y desaprovechados".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...