En el marco del traspaso del subte de la Nación a la Ciudad, el Gobierno nacional resolvió retirar la custodia de la Policía Federal en dicho servicio de transporte público. ?El miércoles el Ministerio recibió una nota con la decisión de retirar a la policía a partir del 1º de febrero?, confirmó el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Guillermo Montenegro.
Si bien el funcionario porteño sostuvo que ?durante el mes de febrero se va a mantener el servicio adicional?, y remarcó que ?todo lo que tiene que ver con los subtes está dentro de un ámbito de negociación?, la medida resuelta por la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, fue fuertemente cuestionada por Montenegro.
"Los policías que están destinados en subte son 40, los demás son adicionales que paga la Policía y el Gobierno. Para reemplazarlos se necesitan alrededor de 500 efectivos, eso es la sexta parte de la Policía Metropolitana", explicó en diálogo con radio La Red, el ministro porteño.
Y subrayó: "Es una decisión administrativa con consecuencias políticas. No fortalece a la Policía Federal (en las calles) porque son sólo 40 policías, los otros son adicionales. Si fue hecho para embromar a (Mauricio) Macri, al que se le complica la vida es al usuario del subte. Sería el momento de que nos traspasen la Policía Federal de una buena vez, y nos hacemos cargo de la seguridad de los porteños".
Montenegro remarcó que para brindar seguridad policial en los subtes la Policía Metropolitana no estaría en condiciones de asumir esa tarea de forma inmediata y reclamó: ?O se hace cargo la Nación, o nos tienen que dar los efectivos acordes o mantenerlos mientras yo preparo las fuerzas?.
?Hoy no es posible reemplazar a la Policía Federal, de hecho los adicionales se van a mantener. La lógica sería que sea una negociación paulatina. En este momento quien se tiene que hacer cargo es el Gobierno nacional. Pero la solución no son los policías adicionales sino contar con 500 personas que empiecen a conocer la realidad del subte", concluyó Montenegro.