Darío Martínez: «El objetivo es que los subsidios se utilicen de manera eficiente»

Darío Martínez: «El objetivo es que los subsidios se utilicen de manera eficiente»

El secretario de Energía de la Nación explicó cómo se aplicará el beneficio.


El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, afirmó este viernes que «es objetivo del Gobierno que los subsidios en la Argentina se utilicen de una manera más eficiente e inteligente», en una conferencia de prensa en la Casa Rosada, en la que confirmó que ya se encuentra disponible el formulario de inscripción para acceder o continuar con los subsidios a los servicios de gas natural y de energía eléctrica.

El vicepresidente de Cammesa, Santiago Yanotti, aclaró que sólo será necesario un formulario para acceder a los dos subsidios, correspondientes a los servicios de gas natural y de energía eléctrica, y consignó que la información será cruzada con la base de datos de la que dispone el Estado nacional. Yanotti explicó que, una vez completado el formulario, se le dará al usuario «un extracto provisorio», cuya información se verificará con el cruzamiento de datos.

La inscripción para acceder a los subsidios en las tarifas de los servicios de gas natural y energía eléctrica estará disponible durante todo el mes de julio, aunque se solicitó que las personas completen el formulario «lo antes posible». Así lo indicó Martínez.

El secretario de Energía sostuvo además que el ahorro fiscal que representa la reducción de subsidios en los servicios de gas y electricidad «el año que viene va a superar los $ 80.000 millones», y sostuvo que, como su aplicación va a ser «gradual» y sólo en los últimos cinco meses, en 2022 será de $15.000 millones.

Martínez ratificó que en el 90% de los usuarios de los servicios de electricidad en el AMBA el impacto de la segmentación en las tarifas será «cero», y que para el decil de mayor capacidad económica «en una factura de Edenor o Edesur será de unos $1.200» mensuales.

El funcionario de Energía se refirió a la decisión como una “gran medida”, “innovadora” y novedosa, que involucra el trabajo en conjunto de cientos de distribuidores, decenas de entes reguladores y diversas áreas del Estado y permitirá sincorinizar bases de datos de información de todos los sectores, al que los usuarios colaborarán con el envío de cada declaración jurada.

“Es un formulario simple, pero hay que tener la información y las facturas de energía eléctrica y de gas y los datos personales de cada conviviente. Veo que es una gran herramienta que va a ayudar a decdir y es la base de una herramienta que le va a servir al Estado para tomar otras decisiones”, indicó.

Qué se dice del tema...