Cambios de Gabinete: danza de nombres para reemplazar a Daniel Arroyo

Cambios de Gabinete: danza de nombres para reemplazar a Daniel Arroyo

El ministro de Desarrollo Social será candidato a diputado. Su cargo es codiciado por varios sectores del FdT.


El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, competirá en esta elección en la nómina de diputados por la provincia de Buenos Aires que el sábado cerró el Frente de Todos. Ocupará el lugar N°12, un lugar que le asegura entrar sin problemas a la Cámara baja, por lo que dejará vacante su sillón en el Ministerio.

En ese contexto, si bien su ciclo aún no se terminó ya comienzan a sonar nombres para reemplazarlo. El ministerio de Desarrollo Social es un lugar sensible dentro de la estructura del Estado. Conserva una caja millonaria, destina y controla el entramado de planes sociales que se reparten en todo el país, y es el nexo de negociación entre el gobierno nacional y los movimientos sociales, tanto los que apoyan la gestión del Frente de Todos, como los que ocupan cada semana la avenida 9 de Julio con reclamos y reproches.

En el Ejecutivo aseguran que el nombre del reemplazo de Daniel Arroyo aún no está decidido. Pero en un gobierno de coalición ninguna decisión es determinante o intempestiva. Cada paso es un acuerdo y cada nombre, dependiendo en qué vereda interna esté, puede generar una discusión que aumente la tensión entre los socios en pocos días.

Sin embargo, según publica el portal Infobae, comenzaron a trascender algunos nombres de los principales candidatos. Uno de ellos es el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, que este sábado firmó como primer candidato a concejal por su municipio en un movimiento estratégico para obturar el avance de La Cámpora en su distrito y afianzarse en el territorio de cara al 2023, donde no podrá renovar su mandato pero apuesta a seguir teniendo la jefatura política.

Zabaleta es uno de los intendentes del conurbano más cercano a Alberto Fernández y menos querido por el kirchnerismo. Por las arterias del oficialismo corre la idea de que su candidatura es testimonial y que podría ser un reemplazo justo para ocupar el lugar de Arroyo, otro dirigente cercano al Presidente. Así, entienden, se mantendría el equilibrio interno.

Pero no es el único intendente en la nómina de posibles candidatos para el ministerio. A su lado aparece el jefe comunal de Almirante Brown, Mariano Cascallares, que también se inscribió en estas elecciones: será primer candidato a diputado provincial por la tercera sección electoral. El ex presidente del Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires (IPS) es otro de los intendentes cercanos a la Casa Rosada.

El tercer nombre que está vigente es el de Andrés “Cuervo” Larroque, secretario general de La Cámpora, y actual ministro Desarrollo de la Comunidad bonaerense. En su entorno aseguran que no recibieron ninguna propuesta. Íntimo de Cristina y Máximo Kirchner, y respaldado por Axel Kicillof, es el candidato K que más suena para ese lugar.

La única mujer que se baraja como opción es la actual diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez. Tiene espalda política, buen vinculo con Alberto Fernández y con Cristina Kirchner, es un nombre de peso en el micromundo de la política doméstica y está identificada con el peronismo de la provincia de Buenos Aires. Además, es dueña de un dato familiar e histórico que le suma un plus: es la sobrina nieta de Eva Perón. Desde su entorno aseguran que no es una opción que agarre la conducción del ministerio.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...