Daniel Arroyo: “El modelo kirchnerista está agotado”

Daniel Arroyo: “El modelo kirchnerista está agotado”

El diputado nacional del FdT habló sobre las nuevas medidas del ministro de Economía Sergio Massa.


El diputado nacional del Frente de Todos y exministro de Desarrollo Social de la Nación, (FdT) Daniel Arroyo, sostuvo que las nuevas medidas económicas anunciadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, apuntan a mejorar los ingresos de las familias y a desendeudarlas.

“Creo que estas medidas ayudan. Hay mucha gente que al está pasando mal, que no llega a fin de mes. Hay un problema serio con el precio de los alimentos, claramente, en la última devaluación subió mucho el precio de los alimentos, y en ese contexto creo que estas medidas ayudan, para mí, a dos cosas”, indicó.

Y agregó: “Una para mejorar los ingresos de las familias. Recién la ministra de Trabajo hablaba de los trabajadores formales, pero también hay otros mecanismos que tienen que ver con quienes tienen planes sociales, jubilados o quienes tienen Tarjeta Alimentar, mejora en parte los ingresos”.

“El segundo punto es que puede ayudar a desendeudar a las familias. Acá hay un problema con el precio de los alimentos, con mucha gente que la tiene complicada, pero eso se refleja en deudas para la familia, entonces la gente hoy se endeuda al 300% de interés anual, arranca el mes siguiente debiendo un montón de plata, tapa todo ese agujero y le queda larguísimo el mes. Creo que en lo segundo que va a ayudar es en desendeudar a las familias”, enfatizó.

Al referirse a las elecciones generales de octubre, Arroyo manifestó: “Mi opinión es que el debate es qué tipo de cambio necesita Argentina, si es un cambio equilibrado, ordenado, que promueva el mercado, la actividad económica, los emprendedores, pero también el Estado regule y genere condiciones, como por ejemplo, para que todos terminen la escuela secundaria, o si es un cambio que dinamite todo y un cambio a lo bestia, que va a generar pobreza”

“Me parece que en el 2019, el debate era cómo volvíamos a hacer lo que se estaba haciendo. Hoy no, hoy estamos frente a este modelo agotado, hay que encarar otro tipo de políticas. Para mí la palabra es equilibrio, y apuesto a que vayamos a un cambio equilibrado y no a lo bestia”, argumentó.

El diputado nacional explicó también: “Uno podría decir que en la candidatura de Scioli había continuidad, en la de Macri había cambio, que ese cambio en 2015 no funcionó, en la candidatura de 2019 había un regreso y que ahora, en la de 2023, hay cambio. O sea, que por primera vez, hay cambio respecto de 20 años de kirchnerismo dentro de una candidatura peronista”.

En ese marco expresó: “Creo que estamos en un fin de ciclo en esos términos, pero que va incluso más allá del kirchnerismo como concepto de ideas, respecto cuál es el rol del Estado y el del mercado. Para mí, el peronismo también tiene que proponer, y entiendo que es eso lo que está planteando Sergio Massa, que es un tipo de cambio”

“¿Qué modelo de cambio? ¿Cómo mantenemos la tradición del peronismo? Que es un cambio con 40 millones de argentinos adentro, y no con 20 millones de argentinos afuera. Ese es el debate, pero sí, yo creo que es eso, y que marca, no solo un nuevo ciclo político en término de las candidaturas, sino un nuevo ciclo de pensamientos. Las ideas y los debates tienen que ver, aún dentro del peronismo, con qué tipo de cambio y que nuevo esquema político hay que encarar”, dijo el exministro.

Y concluyó: “Para mí, el peronismo del siglo XXI tiene que tener el concepto de equilibrio entre Estado y mercado, tener claro cuál es el rol del Estado y qué garantiza, pero también la libertad, las condiciones, la posibilidad de competencia, darle aire al que quiere desarrollarse y desarrollar el mercado”.

Qué se dice del tema...