U2, bien cerca

U2, bien cerca

Así se vivió el recital de la legendaria banda irlandesa.


El Estadio es diferente a algunos que ya habíamos recorrido. No tiene ?bandejas? como varios de los estadios de fútbol del país. Se veía la famosa "garra" de luces y justo debajo, lo que sería el escenario. Al mirar un poquito más atrás, se confirmaba la idea de 360º ya que, al fondo había otra tribuna y no la parte de atrás de un escenario. Al no tener ?bandejas?, se puede ver desde todos lados sin que, prácticamente nada te lo impida. Se menciona esto porque en River, para ver a Paul Mc Cartney, si estabas en platea media, no se podía ver toda la horizontalidad de la pantalla porque el techo (el piso de la platea alta) lo impedía. No había diferencia en lo que sería platea alta, baja o incluso palcos, salvo en el denominado ?campo?.

Suena la música incidental que se mezcla con ?Space Oddity?, de David Bowie con lo cual, la idea futurista de la puesta empieza a cerrar el círculo, luego de la desmaterialización del reloj digital que había en las pantallas.

El escenario contaba con dos puentes que conducían a una pasarela por la cual Bono y, en menor medida The Edge, iban a transitar. Justo en el medio, había público y también un más atrás.

A las 21.45, llega el momento. Salen de atrás del escenario, caminando con tranquilidad, Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr. Suben, se apagan las luces y suena un riff muy particular en la Rickenbacker de The Edge. ?Even better than the real thing? es el tema que abre el show con un sonido que no es del mejor, bastante agudo para el gusto de quien esto escribe. Otro riff de aquellos con ?I will follow?, que será uno de los dos temas que sonarán de lo que podría denominarse ?la primera etapa de la carrera de U2?.

En el momento en que se percibe lo descripto, U2 pegó juntas ?Magnificent? y ?Get on your boots?, de su último álbum ?No line on the horizon?, que no es precisamente, de lo mejor de la carrera de los Cuatro de Dublin.

Con ?Mysterious Ways? se levanta la temperatura del show, en el cual la banda está poniendo todo su arsenal a disposición del espectáculo. Las pantallas andan bien pero el público no acompaña como se espera. De esto, también nos referiremos más adelante.

Empieza a escucharse un sonido característico que nos recuerda a una morocha, de ojos verdes y labios carnosos.

Suena ?Elevation? y el campo vuelve a ponerse de pie y a saltar. A continuación, viene uno de los mejores momentos de la noche, con esa excelente canción que ilustra un diálogo entre Dios y el Diablo, llamada ?Until the end of the world?. Este es el momento en el cual Bono empieza a hablar, con todo lo que esto implica. Más aún, cuando la traducción de las pantallas llega tarde o tiene términos en portugués. Lo primero que menciona Bono es la actuación de Muse como teloneros y hace una comparación con una situación similar que se dio en los ’60 cuando Cream (y me pongo de pie para nombrar al genial trío de Clapton-Baker-Bruce) ayudó a un guitarrista no muy conocido. Un tal Jimi Hendrix. Después, Bono presentó a los integrantes de la banda como si fueran jugadores argentinos. Asi, Larry Müllen era ?La Pulga?, Adam Clayton, el Pipita, Edge era ?Pupi Zanetti? y él mismo se presentó como ?Carlitos Apache Bono Tevez?. Más allá de que uno ya esté absolutamente harto de las demagogias futboleras de casi todos los músicos que nos visitan (Jagger y Mc Cartney no fueron la excepción aunque Dylan y Oasis ni hicieron mención alguna al fútbol, por suerte), la pregunta es cuando U2 toca en Brasil, ¿a quién nombra? ¿A Ronaldo? ¿Neymar? ¿Roberto Carlos? No olvidemos que también se mandó un rápido recuento de barrios ?representativos?(?) porteños como Palermo, San Telmo y Las Cañitas (!!). Estaba para decirle ?Bono, venite a comer una grande de muzza al Odeón de Flores o ñoquis a La Maroma de Almagro?.

Bono logró otro de los muy buenos momentos del show con ?Still haven?t found what I?m looking for?, con el coro final del público que se asemejó, por emoción, a la versión que hicieron a capella, en una iglesia de Harlem, para su disco película documental ?Rattle and Hum?. Ahí, el tema se mezcla con ?Three littel birds? de Bob Marley. Lo mismo hará con ?Beautiful day? y ?Blackbird?, de The Beatles y con "I’ll Go Crazy If I Don’t Go Crazy Tonight" de ?No line in the horizon (si, muchachos, se mandaron cuatro temas del último disco. A no protestar porque si no hubiesen hecho ninguno, más de uno decía ?vinieron a tocar sus grandes éxitos!) y ?Relax? de Frankie goes to Hollywood. No obstante, arriba del escenario, el carisma que tiene Bono, lo tienen pocos hoy en día. Su manejo del escenario, de las emociones de las miles de almas que lo están mirando, es indudable.

Con ?Miss Sarajevo?, Bono demuestra que su voz está a la altura de las circunstancias, entonando la parte que le correspondía al extinto Luciano Pavarotti con soltura y exactitud. Esta canción es la que da comienzo a la parte más política del show. Con ?Sunday Bloody Sunday? ?el otro tema de la primera etapa de U2 que se toca en el concierto- se hace alusión al conflicto de Medio Oriente, ?Walk on? a la pacifista Aung San Suu Kyi a lo que hay que sumarle las palabras de Desmond Tutu, un famoso pastor y militante anti apartheid y la entonación de ?City of bleeding lights?. Los agradecimientos a Amnesty Internacional se hicieron palpables con la aparición de las velas con el símbolo de dicha entidad que iluminaron una sentida versión de ?One?.

Hasta aquí, la vocación política y su voluntad de cambio por un mundo mejor de la banda y Bono, principalmente, no ha cambiado. Lo que si cambió fue el concepto de crítica y de ironía que solía tener U2, que en esta gira, brilló por su ausencia. Ese concepto de crítica e ironía fue el que iluminó al Zoo TV Tour en relación a los medios de comunicación y el Pop Mart, con respecto al consumismo. Esa idea conceptual, de crítica con respecto a los valores de la vida moderna, no estuvieron presente en este show. Y la verdad, se lo extrañó un poco. Porque si alguien abrió la cabeza con U2 fue porque les pudo haber llegado el mensaje de ?Everything you know is wrong?, las llamadas a Bush padre o cantar con Lou Reed por satélite del Zoo TV o la evolución del homo sapiens hasta el hombre con changuito, la satirización del consumismo y los pasos al mejor estilo Village People del Pop Mart. ¿Qué diría el hombre de anteojos de mosca o Mac Phisto de este Bono?

Más aún, que las pantallas nos traen de vuelta al Bono de pelo largo del Joshua Tree o al de gamulán y anteojos negros, adentro de un Lada azul, recorriendo Berlín, en la época de ?Achtung baby?. Lo único que se escuchó fue ?¿Qué hora es en Marte?? o ?Turn on the radio, Washington/Jerusalem/Argentina?

Se va apagando ?One? y se escucha el coro de ?Mother of the dissapears? para luego entrar, de lleno, con la fantástica ?Where the streets have no name?.

El show va llegando al final. ?Hold Me, Thrill Me, Kiss Me" da pie para que Bono se cuelgue del micrófono y haga un par de acrobacias. ?With or without you? calienta un final emotivo con ?Moment of surrender? y una dedicatoria a Gustavo Cerati. A todo esto, mucha gente ya se había empezado a ir. Este es un fenómeno que ya habíamos visto tanto en shows de Paul McCartney o Joss Stone. Por lo que se ve, hay público que va para decir ?vi a Fulano? pero se va rápido porque pasa el Bobero. En fin? como cambian los tiempos y ?¡los públicos!

?Ultraviolet?, ?Gloria?, ?Who?s gonna ride your wild horses?, ?New year?s day?, ?Bad?, ?The fly?, ?Pride?, ?All I want is you?, el ninguneo de discos como ?Zooropa? o inclusive ?Pop?.

U2 dio un muy buen show pero eso, para una banda de semejantes kilates de la que siempre se espera tres pasos más, quizás resulta poco. Lo bueno es que siguen experimentando y buscándole la vuelta al escenario y a la tecnología para que, por lo menos, se pueda ver de todos lados, con un sonido acorde. Mejor que el show que trajeron para Elevation pero lejos del Pop Mart ?ni que hablar del Zoo TV-, U2 sigue siendo una banda que vale la pena ir a ver ya que el show y las canciones se disfrutan desde la primera hasta la última. Good show. Gracias.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...