Como contraposición a la postura que tiene el gabinete porteño y el presidente de SBASE, Juan Pablo Piccardo, con relación a la transferencia inmediata del manejo del subte de Nación a Ciudad, uno de los directores de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado, Darío Ruíz, consideró que factible un traspaso en los próximo días.
El funcionario, en diálogo con los medios, sostuvo que la propuesta formulada por el Gobierno nacional para el traspaso del servicio a la Ciudad "guarda la razonabilidad necesaria" para que la transferencia se pueda concretar "en los próximos días". Consideró, además, que la coordinación de acciones que vinculan a la Nación y la Ciudad en diversos temas que hacen a su autonomía, "han sido recibidas con satisfacción y expectativa por los porteños abriendo la oportunidad concreta de traspasar el subte a la órbita local, poniendo fin a un reclamo que acumulaba años de historia".
En ese sentido manifestó que la propuesta tiene como "base de sustento" el esfuerzo compartido que implica afrontar el 50% de los gastos que demanda el subsidio por un año y el compromiso de finalizar las obras que se encuentran en ejecución, como la culminación del tramo Bolívar-Retiro de la línea E. "El traspaso es una decisión trascendental para SBASE, empresa que consta de personal calificado necesario para hacerse cargo mañana mismo de las obligaciones que impone el contrato de concesión y que no cree necesario continuar dilatando los tiempos", agregó Ruiz. "A partir de acá la matriz económica que surge como consecuencia del traspaso es parte de la responsabilidad y la priorización de recursos que deben establecerse en el ámbito local, amén de los consensos que deben darse en orden a la política tarifaria del transporte público metropolitano, sean únicas o diferenciadas y lo atinente al acceso al crédito internacional", concluyó el integrante del directorio de la SBASE.