Los taxistas se movilizan contra Ibarra

Los taxistas se movilizan contra Ibarra

La reunión de la Federación de Empresarios de Taxis y de la Federación Nacional de Propietarios de Taxis debatió, este mediodía, un plan de lucha que comenzará el jueves 1 de abril, a las 12, con la instalación de una carpa y una radio abierta frente a la sede del Gobierno Porteño, en Avenida de Mayo al 500. A eso se le sumará una importante movilización de taxistas que concurrirán a la Jefatura de Gobierno para hacer oír su reclamo. Como si esto fuera poco el 26 de abril se realizará una marcha federal de taxis de todo el país que desembocará en la Plaza de Mayo. Los taxistas reclaman un aumento de la bajada de bandera y la ficha, entre otros puntos. Sin embargo, el paro de actividades fue descartado


Los máximos representantes de la Federación de Empresarios de Taxis se reunieron para lanzar una serie de reclamos que comenzarán la semana próxima. Los propietarios se quejan de que el aumento del 12,5 por ciento en las tarifas fue insuficiente y culpan al jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, y al presidente, Néstor Kirchner, por la posibilidad de que se lleve a cabo la medida de fuerza.

Los participantes de la reunión analizaron muy seriamente la convocatoria a un paro por tiempo indefinido, aunque esta idea no prosperó. La deliberación se llevó a cabo en Salguero 1214, en la sede de la Federación de Empresarios de Taxis, que encabeza Humberto Moretti. Allí concurrieron los máximos representantes de la Federación Nacional de Propietarios de Taxis (FNPT).

Los empresarios sostienen que es insuficiente el aumento del 12,5 por ciento que a partir de esta semana les concedió la Jefatura de Gobierno porteño y reclaman una suba que alcance el 25 por ciento. "La reunión se convocó luego de que la Secretaría de Ingresos Públicos nos manifestara que es imposible por el momento lograr una degravación impositiva para renovar las unidades y que tampoco es posible que nos subvencionen el gasoil como lo hacen con los colectivos", señaló a NOTICIAS URBANAS, Moretti.

A pesar de que esta semana la bajada de bandera pasó de costar 1,28 pesos a 1,44 y que la ficha subió de 0,16 a 0,18, el incremento no calmó a los propietarios de taxis. "El aumento es insuficiente; además no se hace nada para controlar el transporte ilegal y para colmo de males en un mes está por subir el Gas Natural Comprimido (GNC) un 30 por ciento, hay posibilidades concretas de que falte gas y el 60 por ciento de nuestras unidades funcionan con GNC", volvió a protestar Moretti.

El empresario aseguró que "en vista de esta situación el Gobierno de la Ciudad y el Nacional nos obligan a convocar a una movilización para el jueves 1 de abril y a instalar una carpa frente a la Jefatura de Gobierno", amenazó Moretti, para luego agregar: "A los reclamos antes señalados le sumamos el que se refiere a las boletas de tránsito. Queremos que cuando nos hagan una boleta el que pague sea el chofer y no el propietario".

Sin embargo, la Federación Metropolitana de Propietarios de Autos Taxi, que lidera Enrique Celi, señaló que su agrupación no se plegaría a la protesta. "Nosotros seguimos integrando una comisión de análisis junto a varios representantes de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, a cargo de Roberto Feletti, para lograr una solución que evite una nueva suba de los taxis. No queremos que se perjudique al usuario", manifestó a NOTICIAS URBANAS Celi.

Para el empresario el trabajo de la comisión recién comenzó y todavía tiene un plazo de sesenta días para llegar a una solución consensuada. "Nuestros reclamos son parecidos a los de Moretti pero tratamos de evitar las medidas de fuerza", finalizó Celi.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...