Después del áspero enfrentamiento mantenido entre el Gobierno de la Ciudad y los vecinos de los barrios de Caballito y Almagro por las modificaciones que se iban a realizar en los trazados de las líneas de subte I y H, finalmente se decidió mantener los trazados originales. Las modificaciones que se plantean, a través de un proyecto de ley que contaría con un amplio consenso entre los legisladores, para algunos artículos de la ley 670, no incluyen cambios al respecto.
La Proto Comuna Caballito, que ya había adelantado una decisión en este sentido (ver la nota Conferencia por los subtes), festejó el hecho como una victoria lograda a partir de la protesta de los mismos vecinos, quiénes se oponían a las reformas que el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, había adelantado en audiencia pública.
El discutido financiamiento de la infraestructura y del material rodante, finalmente, quedará a cargo del mismo Gobierno de la Ciudad, aunque también se lo habilitó para concretar acuerdos con el Poder Ejecutivo Nacional que faciliten el cumplimiento de los objetivos.
El proyecto de ley también contempla una misma tarifa para líneas nuevas y viejas, subsidios por parte del Poder Ejecutivo porteño en caso de que esta tarifa no logre cubrir los costos operativos y de mantenimiento y la creación la comisión mixta de seguimiento de la licitación y las obras del proyecto a través de SBASE.
Finalmente los trazados de las líneas de subterráneo I y H seguirán los siguientes recorridos:
Línea H: El trazado total de la Línea sigue las avenidas Sáenz, Almafuerte, Caseros, Jujuy, Pueyrredón y Libertador y tiene una longitud de doce kilómetros, con quince Estaciones. En los extremos de la Línea se ubican las dos Estaciones terminales – Nueva Pompeya y Retiro – siendo las Estaciones intermedias Sáenz, Hospitales, Parque Patricios, lnclán, Humberto I, Venezuela, Plaza Once, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Las Heras, Plaza Francia y 9 de Julio.
Línea I: Con cabecera sur en la calle Emilio Mitre y avenida Directorio, la traza se orienta hasta la intersección de la avenida Pedro Goyena con la calle Centenera y por ésta y su continuación, Rojas, hasta su intersección con la calle Bacacay. La traza se alinea hacia la avenida Honorio Pueyrredón por donde prosigue hasta su intersección con la calle Apolinario Figueroa y su continuación, la avenida Scalabrini Ortiz, hasta interceptar la avenida Santa Fe, teniendo como cabecera norte Plaza Italia.