Denunciarían a funcionarios porteños

Denunciarían a funcionarios porteños

Vecinos de San Telmo denunciarán ante la Justicia y la Defensoría de la Ciudad a funcionarios del Gobierno de la Ciudad por "intimidación y amenazas".


"Tras el allanamiento realizado por la Policía Federal ayer en Paseo Colón 1588, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se sumó al operativo de ‘patear puertas y sacar a la gente a la rastra’ con el argumento que se estaba realizando un desalojo. Esto último ha sido negado por funcionarios del gobierno, no obstante, el jefe de gabinete Rodríguez Larreta lo confirmó en una entrevista televisiva", afirman los vecinos desalojados.

El inmueble de Paseo Colón 1588 ha querido ser desalojado previamente por orden judicial en julio del 2007. En aquel momento la jueza interviniente, Graciela Angulo de Quinn, viendo las condiciones en las que se realizaría el desalojo – subsidios de alquiler por 5 meses-, decidió frenarlo. La causa ha cambiado de juzgado y éste ha determinado que no se realizará desalojo alguno "hasta que se reubique definitivamente" a las familias.

Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social se hicieron presentes en el mismo momento en que se realizaba el allanamiento junto a personal de Espacios Verdes y del BAP para comenzar una jornada de intimidaciones, amenazas y patoteadas a los vecinos de Paseo Colón 1588. La única salida que ofrecían los funcionarios era 7.000 pesos o la calle", dicen los vecinos.

"Los que iniciaron las acciones intimidatorias responden a Pablo Gabriel Díaz, responsable del área de la Dirección General de Atención Inmediata". Según cuenta Rosa V. habitante del inmueble y militante de la Agrupación Aukache "llegaron a los empujones y nos decían que en 48 horas nos iban a desalojar y que si no aceptamos los 7.000 pesos ahora, sino cuando se efectivice el desalojo, no vamos a recibir nada".

Ante las amenazas los vecinos exigieron ver la copia de la cédula de desalojo. "Los funcionarios nos decían que estaba en manos del juez y que la iba a firmar el viernes", fecha en que supuestamente se efectivizaría el desalojo, afirmaron los vecinos.

"Ante el atropello que estaban cometiendo los funcionarios del gobierno, que sin tener una cedula de desalojo que los avale y desoyendo la orden judicial que pesa sobre el inmueble, compañeros de la Agrupación Aukache se hicieron presentes para exigir a los funcionarios las explicaciones correspondientes. En ese momento, el funcionario a cargo del operativo afirma que "no hay desalojo" sino que se les venía "a ofrecer solidariamente los 7.000 para que se vayan, nada más". En ese momento los vecinos del inmueble casi linchan al funcionario ya que momentos antes se encontraba "apretando" a los vecinos. En el mismo momento Rodríguez Larreta salía por televisión a confirmar el desalojo en Paseo Colon 1588", afirma Omar Zanarini.

"De las 100 familias que viven en el inmueble tan solo 10 aceptaron los 7000 pesos. El resto de las familias comenzarían hoy a radicar las denuncias correspondientes ante la Defensoría del Pueblo y en los juzgados correspondientes, ante las intimidaciones sufridas por los vecinos. A estas se les suman un intento de patoteo por parte de punteros políticos del barrio que responden al macrismo. Así mismo, en el transcurso del día de hoy militantes de agrupaciones sociales han recibido amenazas telefónicas que de continuar con la protesta ‘los vamos a matar a todos’", afirmó Zanarini.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...