El encuentro entre los representantes de los gremios docentes de la Ciudad y el subsecretario de Políticas Educativas del Ministerio de Educación porteño, Alejandro Finocchiaro, celebrado en la tarde del pasado lunes dio como resultado un balance positivo en torno al diálogo sobre políticas educativas y planes a largo plazo y un reclamo de los trabajadores de la educación para que se realice la convocatoria formal a la mesa de negociación salarial.
Si bien desde la cartera que lidera Esteban Bullrich expresaron su posición a favor de esperar que se celebren las paritarias nacionales docentes para fijar un piso de porcentual de incremento salarial, los gremialistas insistieron en que la Ciudad ponga fecha para las paritarias aún cuando el Ministerio de Educación de la Nación se demore.
"Los funcionarios dijeron que no pueden convocar a paritarias porque el Gobierno nacional no convoca y nosotros les dijimos que no es así, que Chaco ya convocó, Santa Fe ya convocó, y Neuquén y Salta ya cerraron", dijo el titular de UTE-CTERA, Eduardo López.
El gremialista adelantó que al momento de iniciarse las negociaciones solicitarán ?29 por ciento de aumento para todas las categorías y 3.100 pesos de básico para el salario del maestro de grado, y de ahí para arriba?, en sintonía con las negociaciones de los docentes bonaerenses.
"En la tabla de salarios del país, (los docentes porteños) estamos muy abajo, teniendo el PBI más alto estamos en el puesto 14. Si nos dan menos de 3.100 estarían dando menos que la provincia de Buenos Aires. Yo descuento que nos van a dar el 29 por ciento", estimó el gremialista.
En el marco del reclamo de los docentes nacionales de comenzar las discusiones salariales ante el inminente inicio del ciclo escolar, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, aseguró que "en los próximos días" se convocará a los gremios docentes a paritarias.
El Ministro nacional también afirmó que "ni estamos demorados ni ansiosos" para comenzar las negociaciones salariales y destacó que "los docentes son muy sensatos, muy respetuosos y las expectativas son positivas".