A días de que en la Legislatura porteña comience el debate por el Presupuesto 2009, y donde los roles estrán invertidos, en el Congreso de la Nación, los diputados por la Ciudad del PRO y de la Coalición Cívica expresaron su rechazo al Presupuesto 2009.
"Queremos la derogación de superpoderes para que vuelva a existir el Congreso y la coparticipación del impuesto al cheque para que sigan existiendo las provincias", fueron las palabras del presidente del bloque PRO, Federico Pinedo, durante la sesión especial convocada para debatir el Presupuesto 2009.
El diputado macrista sugirió que ?no se está aprovechando una actitud constructiva de la oposición, que ofrece consensuar para salir de la crisis?. El legislador criticó además el artículo 75 del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, al afirmar que ?el pago a Yoma es una defraudación del Código Penal?.
En tanto, el diputado Luis Alberto Galvalisi cuestionó el financiamiento del proyecto oficialista al sugerir que la Presidenta ?a través de un DNU modificó la Carta Orgánica del BCRA, que no puede, y del Banco Nación, que tampoco puede, para hacerse de los fondos, como lo hizo con la plata de la ANSES y buena parte de la AFIP?. Y calificó al presupuesto presentado como una ?irresponsabilidad total? y aseguró que se trata de ?uno de los proyectos más desprolijos de la era Kirchner?.
?¿Somos inteligentes al votar un presupuesto elaborado antes de la crisis? ¿Somos inteligentes cuando planteamos que la inflación va a ser otra vez del 8%?? se preguntó el diputado Esteban Bullrich y agregó que no se refería ?a la inteligencia del gobierno, a la SIDE, que recibirá 428 millones, es decir, el doble del presupuesto asignado a Cultura?.
El diputado también ironizó sobre la falta de diálogo al asegurar que ?los griegos crearon este poder para debatir, pero el oficialismo no quiere debatir porque no hay razón en muchas de estas medidas. Eso pasa cuando un iluminado se cree más inteligente que el pueblo.?
Por su parte, la diputada nacional de la Coalición Cívica Fernanda Reyes rechazó el proyecto de ley del Presupuesto 2009 al sostener que "habla de un país irreal, que contiene pautas macroeconómicas que no prevén los efectos de la crisis internacional?.
?No será posible llegar al crecimiento del 4 por ciento estimado en el presupuesto, teniendo en cuenta la crisis internacional. También es falso calcular una inflación del 8 por ciento, cuando las provincias manejan índices que rondan el 30 por ciento. Además, prevé un dólar a 3,19, que ya está desactualizado, y mantiene intactas las partidas destinadas a planes sociales. El presupuesto debe basarse en variables objetivas y reales que permitan prevenir los efectos de una crisis?, sostuvo.
La diputada cuestionó ?la falta de seriedad y transparencia? en que incurre la pauta de ingresos y egresos presentado por el Poder Ejecutivo para el año que viene: ?El presupuesto contempla la prórroga de una serie de impuestos, que son sustento de la recaudación, y que todavía no fueron aprobados, como el impuesto al cheque y el impuesto a la ganancia mínima presunta".
?Este presupuesto modifica 16 leyes y 8 tasas, lo que resulta claramente violatorio de las normas que prohíben que el presupuesto reforme leyes o impuestos. Además, plantea una reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, con el objetivo obtener los recursos necesarios para pagar la deuda externa", señaló Reyes.
Además, insistió en la necesidad de derogar los superpoderes, establecidos por la Ley de Administración Financiera: ?Cualquier discusión sobre el presupuesto que no suponga la derogación de los superpoderes resulta inútil ya que el Poder Ejecutivo mantiene las facultades que, desde 2004, le permitieron reasignar partidas por 110.000 millones de pesos, equivalente a la mitad del presupuesto 2008?.



