NOTICIAS URBANAS dio la primicia sobre el primer renunciado en la gestión PRO, el director de Reciclado Urbano, Pablo José Fornieles, a principios de febrero. También, antes que nadie, confirmó el alejamiento del ahora ex subdirector de Higiene Urbana, Gustavo Grasso. Ahora NU cuenta cómo Fornieles volvió al Gobierno porteño.
El ex director de Reciclado Urbano había renunciado a su cargo por las diferencias política en el tratamiento con los cartoneros, que en el mes de febrero acamparon en distintos puntos de la Ciudad a la espera que el Gobierno de la Ciudad y Nación dieran una alternativa de transporte ante el corte del "Tren Blanco".
Con relación al tratamiento de los cartoneros, Grasso encabezó la línea más dura y, por ende, se opuso a Fornieles de fuerte compromiso con las cooperativas de cartoneros, a quienes llegó ofrecerles más camiones para realizar su trabajo.
En esa disputa de Grasso, un hombre que responde al jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y Fornieles, empresario de la industria del reciclado relacionado al ministro de Ambiente y Espacio Público, Juan Pablo Piccardo, es que a mediados de febrero, previo al violento desalojo cartonero en Barrancas de Belgrano, la Dirección de Reciclado Urbano quedó vacante.
El ministro Piccardo no quedó contento con salida de Fornieles y manifestó en ese momento: "Estamos haciendo esfuerzos para retener a Fornieles porque hizo un muy buen trabajo". Finalmente parece que el esfuerzo del ministro fue fructífero, porque el primer renunciado de la gestión PRO volvió. No ya a su original cargo, sí como asesor del ministro.
"Me fui por razones personales. Ahora simplemente asesoro al ministro. Así que no voy a dar ninguna entrevista", respondió Fornieles ante el llamado telefónico de NU. Sus palabras, pese al rechazo de conceder una entrevista personal, confirmaron que había vuelto a funciones y puntualmente, para dedicarse al tema de reciclado.
No solo Fornieles retomó a la administración pública a mediados de marzo, como informaron fuentes incuestionables, sino que frente a la ida de Grasso es uno de los postulantes a ocupar la vacante Subsecretaría de Higiene Urbana.
Lo que falta saber de esta interna de poder en el Gobierno es si la ida de Gustavo Grasso, representante de la línea dura e "ilegal" según denunciaran los cartoneros, más el regreso de Fornieles, llevará a un cambio real de la política de reciclaje o es un maquillaje para mejorar la relación con las cooperativas cartoneras, las cuales están a cargo de los tan promocionados Centros Verdes, pero que efectivamente "están abandonados por el Gobierno", como manifestó el líder de Greenpeace argentina en un escrache contra el jefe de Gobierno, Mauricio Macri.
Los funcionarios que responden al alejado Grasso aún en el ministerio son: Alberto Temine, director General de Limpieza; y Carlos Díaz, en la Dirección General Inspección de Higiene Urbana. De Termine se dice que puede ocupar el puesto que abandonó Grasso. Según el diario Página/12 en el año 2002, Termine, ex gerente financiero de Siembra, fue sobreseído por falta de mérito en una causa por estafa de la AFJP.