El Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, y la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, encabezaron este martes, poco después de las 18:30, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, el acto de lanzamiento del Abono Social para trenes y subtes, destinado a aquellas personas que perciben los programas: "Plan Jefes y Jefas de Hogar", "Familias por la Inclusión Social", "Empleo Comunitario"; "Atención a Grupos Vulnerables" y a los beneficiarios de pensiones asistenciales para mayores de 70 años (Ley 13.478). Al acto asistieron el jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Felipe Solá.
"Aplaudo esta actitud; por un lado, la decisión de aceptarla por los sectores empresarios y por otro lado, la voluntad que ponen las organizaciones sociales de desocupados, que también contribuyen con todas sus fuerzas a encontrar ese marco de solidaridad que nos permita a los argentinos convivir para volver a construir la Patria, la Patria viva", expresó el Presidente, antes de realizar una encendida crítica dirigida a los tenedores de bonos de deuda que apostaron en contra del país.
El denominado "Abono Social" podrá utilizarse en las líneas A, B, C y D de subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires, tiene un costo de 12 pesos, es válido para 60 viajes y por 180 días.
El beneficio también se extiende para viajar en los ramales de trenes Once-Moreno (ex línea Sarmiento) y Retiro-Tigre (ex línea Mitre); el valor del abono es de 18 pesos para 60 viajes, con una validez de 30 días.
Este beneficio estará en vigencia dentro de los próximos 30 días, a partir de los cuales los beneficiarios podrán obtenerlo en los lugares que oportunamente informarán las empresas Metrovías SA y Trenes de Buenos Aires SA.
El Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales aportará los listados de los beneficiarios de los programas del área metropolitana. Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Humano y Trabajo de la Provincia de Buenos Aires brindará los nombres de los beneficiarios del Plan Barrios Bonaerenses.