"Quienes no quieran incluirse deberán pagar la tarifa plena"

"Quienes no quieran incluirse deberán pagar la tarifa plena"

El secretario de Transporte nacional se refirió al anuncio del aumento diferencial en colectivos y trenes para usuarios que no tengan la tarjeta SUBE. "Hemos subsidiado el transporte público y lo vamos a seguir haciendo, pero en el tiempo vamos a cambiar la modalidad: en lugar de subsidiar empresas o compañías transportadoras queremos subsidiar personas", señaló.


A modo de respuesta a la demanda de tarjetas SUBE ?este miércoles se registraron hasta dos cuadras de cola- luego del anuncio del aumento diferencial en la tarifa de trenes y colectivos para usuarios que no posean la tarjeta, el gobierno nacional amplió el horario de atención de los puestos de entrega del plástico.

Al respecto, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, señaló que "se están reforzando los mecanismos de entrega para que todos lo que quieran tenerla puedan obtener su tarjeta a tiempo", para luego enfatizar que "no estamos hablando de aumento de tarifas, estamos implementando un sistema a través del cual se otorga el beneficio del subsidio". "En todo caso, habrá una pérdida de ese beneficio para quienes no quieran ser parte del sistema del SUBE. Quienes no quieran incluirse deberán pagar la tarifa plena", agregó.

La decisión de extender hasta las 19 el horario de atención en todos los puestos de entrega de tarjetas fue tomada luego de que en los últimos días se triplicara la demanda de parte de los usuarios. El interés de los usuarios se incrementó a partir de que el Gobierno nacional -a través de una publicidad- adelantara que a partir del 10 de febrero, quienes no poseen este dispositivo van a pagar más caro los pasajes en trenes y colectivos en el área metropolitana. "Si no tenés tu tarjeta SUBE vas a perder los beneficios del subsidio y tu pasaje lo vas a pagar más caro, pero si tenés tu tarjeta SUBE vas a pagar lo mismo que pagás hoy", informa la publicidad.

Schiavi, por su parte, recordó que "desde noviembre hemos comenzado una campaña masiva para que todos los usuarios accedan a su tarjeta. Incrementamos la cantidad de puestos de entrega, incluso en centros de veraneo y más de 700 puntos en la ciudad y el conurbano, en los que los usuarios pueden acceder a la tarjeta de manera gratuita". El secretario enfatizó que "el SUBE es un sistema para incluir. Y no se puede incluir si no sos parte del sistema", y agregó que "esta es una política muy firme del Gobierno. Estamos trabajando fuertemente para implementar un sistema más equitativo que nos permita trasladar el subsidio de la oferta a la demanda y para ello es necesario que todos los usuarios sean parte".

El funcionario remarcó que "hemos subsidiado el transporte público y lo vamos a seguir haciendo, pero en el tiempo vamos a cambiar la modalidad: en lugar de subsidiar empresas o compañías transportadoras queremos subsidiar personas".

Hasta la fecha se entregaron alrededor de 5 millones de tarjetas SUBE. La cantidad de centros de entrega suman alrededor de 700 y los de recarga autorizados dentro del área metropolitana de Buenos Aires suman alredor de 2.000. Además de los puestos móviles, la tarjeta sube también se entrega en sucursales del Correo Argentino, OCA y Andreani y otros espacios especialmente montados para realizar el trámite en Capital, conurbano y las principales ciudades turísticas de la Costa Atlántica, como Mar del Plata, Pinamar y Villa Gesell.

Para obtener información se puede acceder a la página web del SUBE (www.sube.gob.ar), la de la Secretaría de Transporte www.transporte.gov.ar y la línea telefónica (0800-777-SUBE). Actualmente el SUBE abarca a la totalidad de las 340 líneas de colectivos (18.091 unidades), las 6 líneas de subte y 140 estaciones de trenes. Uno de los puestos de mayor movimiento durante la jornada de hoy fue la unidad móvil instalada en la Plaza de Mayo, donde alrededor de 500 personas tramitaban este mediodía la tarjeta.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...