Las mismas organizaciones cartoneras que denunciaron la "mafia" de la Dirección General de Limpieza por desviar material reciclado para la empresa Cliba y no al Centro Verde de Retiro, están presentando una propuesta sobre reciclaje.
"Tenemos un programa que preserva el medio ambiente, que incluye a miles de personas, que cumple con los objetivos de la ley basura cero sin derrochar recursos", señalan las cooperativas El Álamo y El Ceibo que junto al Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) presentarán este viernes, a partir de las 17, su propuesta ante distintas Organizaciones No Gubernamentales.
El encuentro de los recuperadores urbanos, tal como los denominan las leyes y resoluciones a los cartoneros, será en la Fundación AVINA (cita en Virrey Olaguer y Feliu 2921) y contará con la presencia de Greenpeace, GAI (ong contra la incineración), Fundación Ciudad, y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales.
La titular de la cooperativa El Álamo, Alicia Montoya, adelantó a NOTICIAS URBANAS que "vamos a explicar de dónde partimos, hacia dónde vamos, y con qué elementos materiales contamos para ello. La idea es que las ong’s sean garantes de los acuerdos del Gobierno porteño con nosotros. O sea involucrar a las ong`s en la construcción del programa".
Este medio consultó a Montoya las razones de porque no participan en la actividad de otras cooperativas cartoneras en la Legislatura, que se producirá el mismo día y casi a la misma hora que la actividad en la Fundación AVINA.
"El ex ministro de Medio Ambiente, Marcelo Vensentini, que participará del panel no tiene autoridad moral para hablar de cartoneros e inclusión social", respondió rápidamente la referente de los cartoneros de Villa Pueyrredón que prosiguió. "Durante su gestión se gastaron cerca de 10 millones de pesos de recolección diferenciada y que nunca llegó a los cartoneros, entre el 2005-2006. Mientras que en el año 2007 impulsado por Vensentini se pagaron 8 millones de pesos, mediante resolución 50, y 20 millones de pesos para colocar los tachos naranja para la recolección diferenciada en la calle. Esos casi 30 millones que se gastaron para reciclar nunca fueron entregados a los cartoneros, o sea se tiró plata y es muy raro que alguien que no brindó el servicio termine cobrando esa millonada. En concepto de qué firmó" aseveró sin titubeos Alicia Montoya en respuesta a la actividad que convoca a Vensentini para hablar de reciclaje.
"Otra cosa más. En octubre de 2006 su gestión (por el ex ministro de la gestión Ibarra) firmó un acta de acuerdo con MTE y El Ceibo por el que se incumplieron todos los puntos. Durante su gestión es cuando hubo mayor cantidad de agresión a los cartoneros independientes, recordemos el nefato grupo operativo del área Recuperación del Espacio Público (REC) y además entregaron una planta a la Cooperativa Ecológica del Bajo Flores sin habilitación y sin garantizarle materiales. En ese momento, 1 de mayo de 2006, eran 25 compañeros hoy son cinco. Los llevaron a la fundición", remató Montoya.