Acto de compra del Cine El Plata

Acto de compra del Cine El Plata

En el Salón Blanco del Palacio de Gobierno se realizó este viernes 22, el acto de compra de el Cine El Plata por parte del Gobierno de la Ciudad. En la ceremonia estuvieron presentes el jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, el secretario de Cultura, Gustavo López y el titular de la Corporación del Sur, Enrique Rodríguez. La sala es un emblema del barrio de Mataderos y la iniciativa de su recuperación partió de los vecinos


A través de un acto llevado a cabo en la tarde de este viernes 22, en el Salón Blanco del Palacio de Gobierno porteño, las máximas autoridades de la Ciudad concretaron la compra del ex Cine El Plata, ubicado en el barrio de Mataderos, con el objetivo de convertirlo en un centro cultural con Cine y Teatro. La firma del boleto de compra-venta se realizó ante la presencia del jefe comunal Aníbal Ibarra, de los secretarios de Cultura, Gustavo López y de Producción, Turismo y Desarrollo Sustentable, Eduardo Epztein, del presidente de la Corporación del Sur, Enrique Rodríguez, del legislador Norberto La Porta (autor del proyecto) y la diputada nacional Silvana Giudici. Del acto, también, participaron vecinos de Mataderos. La Ciudad abonará por el inmueble la suma de 1.750.000 pesos.

En la ceremonia, Ibarra destacó que se trata de "una gran noticia para Mataderos y para todo Buenos Aires, que luchó y trabajó con esfuerzo para llegar a este día, y es un verdadero orgullo para todos".

"Esta noticia, sumada a la reciente recuperación del Teatro 25 de Mayo, de Villa Urquiza, demuestra que mientras durante muchos años se fueron cerrando espacios culturales que eran edificios emblemáticos para sus barrios, en la Ciudad los estamos abriendo. Buenos Aires sigue demostrando que es un gran centro cultural como pocas ciudades existen en el mundo", agregó el jefe de Gobierno.

Por su parte, López destacó que la compra del cine, cerrado en 1987, "es la recuperación del que fuera el espacio cultural más importante de la zona sur de la Ciudad y un edificio de alto valor agregado, un paradigma del barrio de Mataderos".

"Quiero destacar todo este proceso, que comenzó con la movilización y la participación de los vecinos y que culmina con la decisión del jefe de Gobierno de avanzar rápidamente para devolverle a un barrio del sur un emblema del mismo", concluyó el funcionario porteño.

A su turno, Rodríguez, quien preside la Corporación, a través de la cual se realizó la compra, explicó que El Plata "funcionó entre 1945 y 1987, es un edificio de alto valor histórico que se asemeja por su construcción a los grandes cines del centro como el Gran Rex o el Opera, con una capacidad para dos mil espectadores".

El titular de la Corporación del Sur añadió: "Vamos a tener allí un gran centro cultural para el cine, el teatro y para las principales expresiones artísticas de nuestra Ciudad".

Voceros gubernamentales señalaron que esta iniciativa se inscribe en la política cultural llevada adelante por la Secretaría de Cultura del Gobierno, uno de cuyos ejes es la descentralización de la oferta cultural para garantizar la accesibilidad de todos los vecinos.

La iniciativa de recuperarlo el cine se generó a partir de un grupo de vecinos reunidos en la agrupación "Desde los barrios", que comenzó a realizar gestiones para recuperar la sala con dos ideas centrales: que el Gobierno de la Ciudad compre el inmueble para hacer un gran centro cultural y que la gestión del mismo se desarrolle de manera conjunta entre los vecinos y el gobierno.

Tras recolectar 4.500 firmas presentaron una nota a la Comisión de Cultura de la Legislatura, que expresó mediante una declaración la conveniencia de que el Poder Ejecutivo realice las gestiones correspondientes para la adquisición de inmueble. Finalmente la Corporación del Sur realizó la compra.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...