El próximo martes 26 de agosto, a las 11 horas, en el Centro Cultural Adán Buenos Aires (Asamblea 1200 Bajo Autopista), se llevará a cabo la audiencia pública en la que se tratará el aumento de peajes en las autopistas de la Ciudad.
Julio Balbi, director del Ente Regulador de los Servicios de la Ciudad, se refirió a este tema al señalar que "me parece que, al proponer este aumento en la tarifa de los peajes -en nombre de una solución al caótico transito en la Ciudad-, lo único que se esta remediando es un problema de caja de AUSA (Autopistas Urbanas Sociedad Anónima)".
"El Estado, en vez de castigar los flacos bolsillos de los bonaerenses que ingresan diariamente con su automóvil particular a la Ciudad de Buenos Aires, debería premiar la conducta de los usuarios responsables, mejorar el transporte público e invertir en infraestructura. El caos del tránsito se va solucionar con una política integral de mejoramiento en infraestructura, no sólo en la Ciudad sino en toda el área metropolitana", agregó Balbi.
"No vamos a desalentar el uso del auto particular mientras no mejoremos el transporte público. El Gobierno de la Ciudad no debe renunciar al control de los transportes (líneas de colectivos, los trenes y el subterráneo) que transitan por la Ciudad de Buenos Aires", explicó el funcionario.
Balbi, quien será uno de los expositores en la Audiencia Pública, agregó que "una posible solución sería la de construir estacionamientos públicos en los distintos ingresos de la Ciudad interconectados con un transporte de mejor calidad (combis controladas y reguladas por el Gobierno de la ciudad) para que quienes ingresen a la metrópolis puedan llegar a destino a tiempo y seguros".
Para finalizar, y con respecto a las autopistas, Balbi remarcó que "la mal llamada Autopista Illia rebajó su tarifa en el 2003 con el argumento de que ya había sido financiada la totalidad de la obra. Deberíamos -de una vez por todas- liberar de peaje a esta extensión de la 9 de julio (norte), y que sólo conecta dos zonas de la Capital Federal (barrio norte con la costanera) ya que sino, en este mismo sentido van a terminar instalando casillas de peajes en la extensión sur de la misma 9 de julio que une a los porteños con una zona del conurbano, con el sólo fin de acomodar los números de AUSA".



