El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, defendió el proyecto para bajar la edad de imputabilidad en menores a 13 años. La iniciativa ingresó al Congreso semanas atrás y se encuentra a la espera de que comience su tratamiento.
En síntesis, propone establecer un nuevo Régimen Penal Juvenil que contemplará que los adolescentes de entre 13 y 18 años sean imputados por un hecho tipificado como delito en el Código Penal. A su vez, también recaerá una sanción sobre aquellas personas mayores que actúen como instigadores.
El lunes por la noche, en declaraciones a Todo Noticias (TN), justificó la decisión: “Hay una cuestión empírica que es la enorme cantidad de delitos que cometieron chicos de 13 años en los últimos meses; desde redes de pedofilia en los colegios, violaciones de chicos de 12 y 13 años, robo con armas…”.
Por otra parte, señaló que a esa edad “el chico desarrolla su capacidad. Un chico de 13 de hoy no es el mismo que un chico de 13 de 1980, cuando se dictó la ley”, agregó.
“Hace 53 años”, acotó el ministro de Justicia equivocándose en su cálculo, ya que en realidad pasaron 44 años. “Era otro joven, hoy tiene voluntad, conocimiento, actúa con dolo, tiene plena capacidad de comprensión de la criminalidad del acto”, señaló.
Consultado por el porcentaje de jóvenes de esa edad involucrados, contestó: “Son muchísimos. Estamos hablando de entre 250 y 300 chicos en situación de imputabilidad”. “Se va a agrandar a partir de que haya más menores imputados con sistemas de sanción y resocialización”, advirtió.
En el proyecto, uno de los principales ejes es la creación de “establecimientos especiales o secciones separadas de los establecimientos penitenciarios, bajo la dirección de personal idóneo” para alojar a los detenidos.
En este marco, Cúneo Libarona adelantó: “Estamos trabajando en adaptar los lugares adecuados para que los menores estén separados de los mayores. Quiero tener una escuela, un colegio de formación y un taller de trabajo”.
La legislación vigente en el país fija la edad de imputabilidad en 16 años. Sin embargo, según alegó Cúneo Libarona al presentar el proyecto, este régimen fue establecido en 1980 y el Gobierno considera que necesita ser actualizado.