Cuarta dosis en Argentina: a quiénes se aplicará y cuándo comienza

Cuarta dosis en Argentina: a quiénes se aplicará y cuándo comienza

Será para personas inmunocomprometidas y mayores de 50 años con Sinopharm.


El gobierno nacional está definiendo la aplicación de una cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus a un grupo reducido de personas y todavía no precisó la fecha de inicio de la campaña.

La cuarta dosis será aplicada a personas inmunocomprometidas y a los mayores de 50 años que recibieron esquema completo de Sinopharm, indicaron fuentes del Ministerio de Salud de la Nación a TN al sostener: “Estos son los que tienen indicado la dosis adicional y a los cuatro meses de la misma recibirán el refuerzo”.

La decisión está indicada “en los lineamientos del 27 de octubre y el 10 del noviembre. A todas las personas a las cuales se le indica dosis adicional, recibirán la dosis de refuerzo después de 4 meses, es decir que esa sería su dosis de refuerzo”, precisaron.

Sin embargo, aún no trascendió desde cuándo comenzará a aplicarse la cuarta dosis de la vacuna. Las dosis adicionales comenzaron a aplicarse en noviembre. Por ello la “cuarta” podría empezar a ser aplicada recién en marzo próximo.

Otro punto que no está decidido es qué marca de vacuna se administrará en cada caso, y tampoco existen precisiones sobre qué sucederá con las personas que recibieron la tercera dosis como “refuerzo” -que incluye personal de salud y población general-.

Además, por el momento serán las jurisdicciones quienes decidan a qué grupos priorizan vacunar y cómo será la modalidad, con turnos o libre.

El diario Perfil consultó al Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires si en marzo comenzaría la inoculación y respondieron: «No hay evidencia de la necesidad de la cuarta dosis, salvo en el caso de las personas inmunocomprometidas y mayores de 50 con Sinopharm, que recibieron la tercera dosis y como todas las demás tienen que recibir el refuerzo cumplidos los 4 meses. Sólo en esos casos habría por ahora una cuarta dosis».

Por su parte, el infectólogo Pedro Cahn en declaraciones a Radio 10 precisó: “Por el momento no hay ninguna indicación de una cuarta dosis. Creo que tendremos dosis periódicamente indicadas, como ocurre con la influenza».

En tanto que el asesor del Gobierno Eduardo López explicó que en el país los grupos que más necesitan una cuarta dosis son aquellos que se vacunaron con Sinopharm. “En nuestro país, quienes recibieron tres dosis de Sinopharm son los más necesitados. Es la vacuna que menos efectividad tiene frente a Ómicron”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...